Santiago ocupa el segundo lugar de Latam en uso diario de la bicicleta

Un estudio publicado por el BID nos sitúa sólo por debajo de Bogotá. Los capitalinos realizan un total de 510.569 viajes por jornada.

Por Daniel Inostroza

Según datos entregados por el Ministerio de Transportes, actualmente hay 1,6 millones de vehículos en Santiagopor lo que se hace necesario potenciar otros modos de transporte. En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboró un estudio de Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe, publicado a fines de febrero pasado, y que es una práctica guía para impulsar el uso de la bicicleta como un eficiente medio de transporte sustentable.

Para descargar el estudio completo en formato Pdf, pincha aquí.

Los datos que entrega este estudio son evidencia del crecimiento que ha experimentado el uso de la bicicleta en nuestro país. De 56 ciudades contactadas, el BID recibió información desde 36. Entre ellas, Santiago (6,6 millones de habitantes aprox.) se encuentra en el segundo lugar con mayor número de viajes diarios en bicicleta, con 510.569 viajes, siendo superado sólo por Bogotá (8,3 millones de habitantes aprox.) que alcanza los 611.472 viajes, y seguido por Río de Janeiro (6,3 millones de habitantes aprox.) que llega a los 217.000 viajes diarios.

Además, Santiago se ubica en el cuarto lugar en infraestructura con 236 km. de ciclovías, superado por Bogotá (392 km), Río de Janeiro (307 km) y Sao Paulo (270 km). Otro dato interesante, pero no tan positivo, es que del total de viajes diarios, sólo el 17% lo realiza el género femenino
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, señala que “si Chile tiene hoy día el segundo lugar en el uso de la bicicleta con la mala y poca infraestructura que hay, imagínate con más y mejor calidad”.
La máxima autoridad metropolitana asegura que “en una ciudad que tiene cada año 7% más autos y no tiene 7% más de calles, es obvio que la única manera de mirar el futuro es con otras formas de transporte”.

Gran responsabilidad en estos avances la tienen los movimientos ciudadanos, que han sido protagonistas de esta discusión. Orrego lo confirma declarando a Publimetro que “a diferencia de otros países como Colombia, donde las políticas públicas han nacido desde la autoridad, en Chile han sido demandadas por la ciudadanía. El movimiento ciudadano en torno a la bicicleta chileno es muy organizado”. Y esto se confirma con la realización del V Foro Mundial de la Bicicleta, que tendrá sede en Santiago el próximo año y cuya organización se ganó por estos movimientos en Medellín, hace solo una semana.

El ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que fue el principal responsable de los cambios que experimentó la capital colombiana en su mandato a fines del siglo pasado y que se tradujeron en que sea hoy una de las ciudades latinoamericanas con mayor uso e infraestructura de bicicleta , señala en conversación con Publimetro que “el tema del espacio público es uno de los temas ideológicos y políticos más importante de nuestro tiempo, porque se trata de como distribuir el recurso más valioso que tiene una sociedad urbana”.

“Es importante recordar, porque a veces se nos olvida, que un niño en triciclo, un peatón que no tiene carro o un ciclista, tienen el mismo derecho al espacio público que un tipo que anda en un Ferrari, por lo que es bueno preguntarse por qué la mayoría de las ciudades de Latinoamérica le dan más espacio a los carros que a los peatones o a los ciclistas”, reflexiona Peñalosa.

El ex alcalde recuerda que no fue fácil la tarea. “Cuando yo llegué a la alcaldía en enero del 98 (…) A mí me querían tumbar de la alcaldía, nadie me apoyaba y llegue a tener 87% de desaprobación, porque lo que yo quería era quitarle el espacio a los autos y devolvérselo a las personas”.

Luis Alonso, arquitecto catalán y experto en desarrollo urbano, señala que “hay que tener consciencia ciudadana que si queremos menos vehículos hay que apostar más por el metro y la bicicleta, lo que significa quitarle espacio vial a los autos. Todas las ciudades europeas han ido cediendo espacio a los peatones y ciclistas”.

En Barcelona hace más de quince años que se implementó el modelo de bicicletas públicas, iniciativa que ha sido emulada por la Intendencia Metropolitana, que ya se ha habilitado en cuatro comunas y que pronto se implementará en catorce más. Para el experto español, Chile vive este auge hace ya varios años, y ha sido “fruto de la precipitación que ha generado la congestión vial y la ineficiencia del sistema de transporte público”.

Para la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en el largo plazo falta una “buena legislación en materia de movilidad, que le dé realmente el rango que requiere a la bicicleta, ya que es bueno para el desarrollo urbano, para la sustentabilidad y el mejoramiento de la calidad de vida, y creo que este marco normativo es una tarea pendiente”.

Análisis

Gonzalo García, líder del colectivo ciudadano Muévete Santiago: “Hay consenso mundial por uso de la bicicleta”

Este estudio contribuye a definir una línea base de escala latinoamericana para la participación del modo bicicleta, amplía la mirada local para generar una visión global del fenómeno del ciclismo urbano y agrega el valor conceptual de combinar factores que habitualmente se analizan separadamente: Participación Ciudadana, Operación, Normativa e Infraestructura.

Siguiendo esta línea de análisis integral, observamos un fenómeno contraintuitivo en la comparación de porcentaje de participación modal de la bicicleta y los kilómetros de infraestructura ciclista por cada ciudad de América Latina y el Caribe . No hay correlación de la infraestructura ciclista con la participación del modo bicicleta lo que contradice la prioridad que ha tenido el discurso de la infraestructura sobre otros aspectos quizás más influyentes en la promoción de la bicicleta.

En particular, el Poder Ciudadano en el caso chileno es un factor cualitativo que se estima ha contribuido en mayor medida que la infraestructura al porcentaje de participación que hoy se observa.
Visto así el caso chileno, habría que profundizar como han influido los otros aspectos que considera este estudio: Normativa y Operación, además de la Participación Ciudadana para llegar a una importante y notoria participación del modo bicicleta.

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