Sequía: Enero fue el mes más seco en el sur del país en últimos 50 años

El informe de la Dirección Meteorológica de Chile destaca que las precipitaciones acumuladas entre diciembre de 2014 y enero de 2015 reflejan un déficit de 74% en Temuco, del 82% en Valdivia y Osorno, y de un 72% en Puerto Montt respecto del valor normal 1961-1990

Por Nathaly Lepe

Desde por lo menos hace cinco años el se encuentra atravesando por un periodo menos lluviosos, el que con el correr de los meses se ha ido acrecentando. Tanto, que en zonas como Petorca o localidades de la Región de Coquimbo la situación se ha hecho extrema tanto para la producción agrícola, como para los habitantes de la zona centro norte del país.

Pero no sólo esa parte de Chile se ha visto afectada, según el último informe de la Dirección Meteorológica de Chile, sobre la situación pluviométrica del país, la zona centro sur registró su periodo más seco en los últimos 50 años durante el primer mes de este año.

El informe destaca que “enero de 2015 se presenta como el más seco desde 1960 a la fecha”. Tanto es así que las estaciones de Temuco y Valdivia no registraron precipitaciones durante el mes, y las mediciones de Osorno y Puerto Montt totalizaron 1.8 mm y 9.6 mm respectivamente.

En la misma línea, el informe destaca que las precipitaciones acumuladas entre diciembre de 2014 y enero de 2015 reflejan un déficit de 74% en Temuco, del 82% en Valdivia y Osorno, y de un 72% en Puerto Montt respecto del valor normal 1961-1990.

La Dirección Meteorológica destaca además que el comportamiento pluviométrico del mes de enero “se caracterizó por la escasez de precipitaciones en toda la zona sur del país y Los mayores déficit se registraron en Valdivia, Osorno y Puerto Montt con -48,9 mm, -45,2 mm y 77,3 mm respectivamente”.

Cambio climático

La situación de la sequía en el país es preocupante y el director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor, Pablo Honeyman, relata que es incluso doloroso ver cómo se refleja la falta de precipitaciones en la zona sur del país. “Estuve en el sur hace poco y era triste ver como ríos, quebradas y lagos están con un nivel de agua muy bajo y eso inmediatamente se observa en la vegetación, el suelo, es un tema bien complicado”.

“Llevamos más de cinco años de sequía en la zona centro sur y centro norte y efectivamente ya está generando un factor negativo. Obviamente el más afectado es el sector agrícola que ocupa riesgo, porque ahí la dificultad para tener recursos hídricos que permita mantener las productividades se pone muy complejo, los tranques están secos, los ríos están secos y hay sectores que están en emergencias importantes”, plantea a Publimetro.

El académico sostiene que los recursos nativos también se han visto afectados, por lo menos así lo confirman los resultados preliminares de la investigación que llegan a cabo en la casa de estudios sobre zoos efectos de la escasez de precipitaciones en la flora nativa de la zona central del país. “Uno ve como la vegetación se ve afectada, los árboles nativos tienen adaptaciones que los hacen resistir las sequías, botan un porcentaje de sus hojas y eso les permite disminuir la evapotranspiración y poder resistir estos fenómenos, estos periodos secos, pero obviamente disminuye su crecimiento, muchos de ellos se ven afectados, pierden ciertas partes de sus copas, las pierden y uno eso lo observa cuando va a recorrer el campo, se ce que estamos parando por un periodo complejo”.

El académico de la Universidad Mayor, aclara que con su estudio claramente han confirmado un aumento en las temperaturas en la zona central y una disminución de las lluvias, lo que a su juicio obviamente obedece a que los efectos del Cambio Climático se están haciendo evidentes. “El fenómeno del cambio climático es una cosa demasiado evidente en nuestro país”, asegura.

La situación se ha vuelto crítica en el sur, tanto que este martes, la Comisión de Agricultura sesionará para analizar la actual coyuntura. A la actividad están invitados  los Ministros de Agricultura y del  MOP para  sensibilizar a las autoridades para que se decrete emergencia agrícola para ir en ayuda de los pequeños y medianos agricultores de la zona.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo