Subsecretaria de Economía: "necesitamos reducir las brechas de género para facilitar la entrada femenina al emprendimiento"

Por

Este lunes, la Confederación de la Pequeña y Micro Industria, (Conupia) celebró el Día Internacional de la Mujer, oportunidad en que la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, fue galardonada con la distinción “Mirada de Género”.

La autoridad agradeció el reconocimiento y comentó que “según la Tercera Encuesta de Microemprendimiento del año 2013, de 1.750.000 microempresarios existentes en Chile, 62% son hombres y 38% son mujeres. Esto significa que tenemos una enorme oportunidad como país para que las mujeres aporten mucho más al desarrollo del emprendimiento, pero necesitamos reducir las brechas de género para facilitar la entrada femenina al emprendimiento, las pequeñas, medianas y grandes empresas”, enfatizó.

En ese sentido, Trusich destacó el trabajo en varias iniciativas de la Subsecretaría que apuntan a superar esa distancia en la participación de mujeres en la economía y la integración de criterios de género de manera transversal en todas las materias que está desarrollando: Emprendimiento, Responsabilidad Social, Agenda Digital, Economía Social y PYMES.

Asimismo, la subsecretaria recordó que, como parte de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, se formó una mesa de trabajo cuyo objetivo es la promoción del emprendimiento y del crecimiento de las pymes para aumentar la participación económica de las mujeres en América Latina y el Caribe. Esto, en el marco de un convenio suscrito con We Americas.

 

También se integrará enfoque de género en la entrega de servicios de la red de Centros de Desarrollo de Negocios, que implementará Sercotec, y que entregará capacitación específica de empoderamiento de mujeres en las empresas.

 

 

Mujeres al mando

En el tema de las mujeres en los puestos de toma de decisión, Trusich recalcó la incorporación de una indicación de cuotas de género en el proyecto de ley de cooperativas, que se encuentra en tramitación en el Congreso, para asegurar la representatividad proporcional en los consejos directivos de estas empresas. En el mismo sentido mencionó el compromiso de la Presidenta Bachelet de lograr que en los directorios de empresas públicas se alcance un 40% de participación de mujeres para el año 2018.

“Desde la Subsecretaría de Economía estamos decididos a abrirles más espacios a las mujeres y a apoyar el desarrollo de las empresas de menor tamaño del país, porque estamos convencidos que así estamos mejorando las posibilidades de avanzar en la senda de un crecimiento vigoroso y sustentable en el tiempo”, concluyó la Trusich.

Además, en esta conmemoración de CONUPIA se lanzó el proyecto ‘Mujeres Empresarias y el Fomento Económico Local’, iniciativa que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y la Unión Europea.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo