100 mil nuevos árboles nativos para el Parque Metropolitano en 2015

El programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se inició en 2012 y ya contempla la plantación de 80.560 nuevos árboles. Antes de junio de este año se plantarán los 19.440 restantes.

Por Daniel Inostroza

Para mediados de este año llegará a su término el proyecto de reforestación del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) que no sólo contempla la plantación de 100 mil nuevos árboles nativos en su ladera norponiente colindante con las comunas de Recoleta y Huechuraba, sino además asegura su mantención vital mediante un moderno sistema de riego tecnificado o goteo.
 
En efecto, el programa, iniciado en el año 2012, a la fecha ha significado ya la reforestación de 80.560 árboles y se espera que concluya en junio próximo con los restantes 19.440 hasta completar 100 mil árboles para una superficie de 145 hectáreas de las 737 há que tiene este parque urbano de Santiago, el más grande de Latinoamérica.
 
El jefe de la División de Parques y Jardines del Parquemet, ingeniero agrónomo Hernán Merino Rollán, explica que la iniciativa forestal, con una inversión de 1.700 millones de pesos, apunta a potenciar el área poniente con especies nativas de hoja perenne del Parque por estar con mayor déficit de áreas verdes y árboles. Es decir, litres, quillayes, peumos, boldos, canelos y otros.
 
“Estamos interviniendo con árboles nativos que se adaptan mejor a las condiciones ambientales del lugar y nos sirven para descontaminar. Santiago es la ciudad más contaminada con polvo en suspensión. Una hectárea de árbol nativo adulto capta 50 toneladas de polvo al año. Esos árboles nos dan oxígeno, vital para las salud humana”, acota.
 
Es por ello, entonces, que los esfuerzos específicos están destinados a reforestar el sector poniente del Parque (Recoleta y Huechuraba), con los mayores déficit de flora, interviniéndose los sectores La Montaña, La Cantera de la Virgen, La Montaña A y B, Sendero Rústico, Antilén, Pirámide, Embalse, Loma del Perro, Polanco Pirámide, Quebrada Elso, Túnel, y Desarenador, entre otros.
 
Para la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, las inversiones del Minvu hacia el Parque Metropolitano de Santiago son parte de la política que igualdad territorial en materia de áreas verdes para la gente y la ciudad, de forma que las familias del sector norte puedan tener mayores accesos al PMS y beneficiarse de un sector que está siendo reforestado. Es decir, de las comunas de Recoleta, Huechuraba, Colina, Independencia, Conchalí, Santiago, entre otras.
 
“La creación de 34 parques urbanos bajo el Gobierno de la Presidenta Bachelet en todas las regiones del país justamente busca mejorar los índices de áreas verdes, en dónde existen mayores déficits. Es un giro en la dirección de mejorar la calidad de vida de miles de chilenos y chilenas al acceder a la recreación y esparcimiento de las familias en mejores y más parques y plazas de Chile”, dijo la ministra Saball.
 
Mantención: Goteo, el sistema de riego
 
El director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, resalta el valor de la arborización con especies nativas, ello porque “se adaptan mejor a las condiciones de suelo y clima que tenemos en Santiago, que corresponde al mediterráneo, por lo tanto requieren menos agua y menos mantención en general. Con su conservación estamos replicando las comunidades vegetales de esta zona y permitiendo su conservación”, destaca Fabry, quien acota que no sólo beneficia a la flora del parque sino también a su fauna.
 
El jefe de la División de Parques y Jardines, Hernán Merino, explica que tras el término del plan de reforestación 2012-15, dicha tarea deberá seguir continuándose para los próximos años, pues el árbol es una especie viva de la naturaleza que con el tiempo decae, muere, como el eucaliptus, o se destruye o quema por la acción del hombre.
 
“El Parque nunca se va a terminar a reforestar, nunca. Ahora, el cambio climático nos está pegando fuerte. Es por eso que desde el año 2000 en adelante todos los proyectos de reforestación, áreas verdes y jardines se hacen con riego tecnificado o goteo, por su alta eficiencia para la mantención de las especies. Hoy y mañana el manejo del agua es fundamental”, acota.
 
La autoridad del PMS resalta que no sólo es importante para las familias tener más parques y árboles sino también su mantención y conservación, lo que implica sistemas de riego eficientes como el goteo implementado también en este programa.
 
En cuanto a los 100 mil árboles del programa, acota que aproximadamente la mitad los aporta el propio Parque Metropolitano de Santiago a través de sus dos viveros, mientras que la otra mitad los aporta la Conaf mediante suscripción de un convenio por cinco años, lo que implica un seguimiento del destino de estas especies.
 
“Ellos (Conaf) vienen constantemente a ver qué hemos hecho con los árboles. Hay todo un proceso de seguimiento”, explica el ingeniero Merino.
 
El encargado del Proyecto de Reforestación de Parquemet, Cristián Osorio, valora que los parques hacen la salud de los habitantes, pero ello requiere una mantención y protección. “La mayoría de los incendios son provocados por el hombre. Un siniestro se genera en 5 minutos y puede arrasar 5 hectáreas. Una hectárea recién reforestada nos cuesta 15 millones de pesos. Todos tenemos que cuidar este patrimonio ecológico”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo