A un año de Gobierno, ¿cómo ha evolucionado la aprobación de los dos gobiernos de Bachelet versus el de Piñera?

Michelle Bachelet llega al primer año de su segundo Gobierno con una desaprobación del 52% según Adimark, versus el 50% de aprobación que alcanzó según CEP en diciembre de 2006. En tanto, Sebastián Piñera cerró su primer año de mandato con un 42% de respaldo y un 49% de rechazo

Por Publimetro

Este miércoles 11 de marzo se cumple un año desde que Michelle Bachelet asumió la presidencia, por segunda vez en la historia. Y como la mandataria ya tiene experiencia en materias de evaluación, en Publimetro comparamos cómo ha evolucionado la aprobación de este Gobierno versus los anteriores.

 
Según el Centro de Estudios Público (CEP), entre su investidura y julio de 2006, durante su primer período, Michelle Bachelet alcanzó una aprobación de un 44% versus una desaprobación de un 32%.
 
Estas cifras son similares a las que obtuvo Sebastián Piñera durante los primeros meses de su mandato, porque entre junio y julio de 2010 la aprobación llegó a un 44%, versus un 30% de desaprobación. 
 
Y aunque a Bachelet le había ido bien en el mismo mes durante su primer período, en el segundo le fue mucho mejor. Ello, pues en julio de 2014, la Mandataria llegó hasta el 50% de aprobación; muy por encima del 29% de rechazo que generó en ese mes. 
 
Sin embargo, todo cambiaría para la Mandataria al final del primer año de su segundo Gobierno. Porque en noviembre de 2014 su aprobación cayó al 38% mientras que su desaprobación se empinó por el 43%, dejando atrás las cifras que alcanzó en diciembre de 2006, cuando la presidenta alcanzó un 50% de dedos hacia arriba, versus un 32% de dedos para abajo. 
 
Por su parte, al finalizar el 2006, Sebastián Piñera comenzaba ya a tener los primeros problemas de popularidad, pues si bien el apoyo que recibió se mantuvo en 44%, el rechazo subió a 36%. Ese aumento, posteriormente, no se detuvo e incluso en noviembre-diciembre de 2011, llegó a uno de los más altos de la década, empinándose por el 62% versus el 22% de aprobración que alcanzó.
 
Respecto a los meses de enero y febrero tanto de 2011 como de 2015, cuando los Gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet estaban cumpliendo su primer año, es la encuesta Adimark la que permite comparar cifras. 
 
Allí se indica que en enero de 2011, Piñera obtuvo un 41% de aprobación, versus el 46% de rechazo; cifras que se asemejan a las obtenidas por Michelle Bachelet en el mismo mes, pero de 2015. En ese tramo, la actual mandataria obtuvo un 44% de respaldo versus un 49% de desaprobación. 
 
Las cifras tuvieron un crecimiento en todo sentido durante febrero de 2011 para Sebastián Piñera, quien subió un punto en su apoyo, al alcanzar el 42% de aprobación. Sin embargo, su oposición también creció y llegó a un 49%.
 
Contrario es el caso de Michelle Bachelet, pues al terminar el primer año de su segundo mandato, su respaldo cayó a un 39%, mientras que su desaprobación se empinó por el 52%.  Un panorama que resulta muy complejo para este nuevo período presidencial, ya que al cumplir un año en el puesto, todo indica que la popularidad seguirá a la baja a propósito del recientemente destapado caso Caval. 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo