Arenas por expectativas económicas: "las proyecciones ya no están revisándose a la baja, sino que al alza"

Por

 

Al término del XXVII Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), a través de su División de Desarrollo Económico, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó el resultado de la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, la que dio cuenta un alza en la proyección de crecimiento a 2,8% para 2015.

 

Se está dejando atrás el pesimismo y estamos pasando a una fase de un cauto optimismo. Las proyecciones ya no están revisándose a la baja, sino que al alza, y en ese sentido el llamado es a seguir trabajando y a velar por este pequeño optimismo que tenemos; velar por las expectativas y consolidarlas, porque el objetivo es que en 2015 el crecimiento económico traiga bienestar para todos los chilenos y sea mayor que en 2014″, expresó el secretario de Estado.

 

 

Presentación en seminario

 

En su exposición en el seminario organizado por Cepal, Arenas destacó la solidez fiscal de nuestro país. “Nos hemos comprometido a seguir avanzando en la línea de la responsabilidad fiscal. En el segundo semestre de este año enviaremos al Congreso una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, porque vamos a continuar avanzando en esta dirección que nos ha dado tanta estabilidad social, a las instituciones y a la economía”, dijo.

 

Asimismo, el ministro enfatizó en que “una política fiscal ordenada y contracíclica es parte sustantiva de una economía sana. En ese sentido decimos que Chile tiene las bases sanas porque tiene una política monetaria expansiva; una política fiscal contracíclica; un tipo de cambio alto que fomenta las exportaciones; nivel de precios controlado. Están dadas todas las condiciones para que el país efectivamente logre una senda de crecimiento, que es lo que todos esperamos”.

 

Por otro lado, el jefe de las finanzas públicas también se refirió a la reforma tributaria como la primera de las reformas estructurales de la Presidenta Bachelet, la que “permite aumentar la carga tributaria en 3,02% del PIB para financiar, con ingresos permanentes los gastos permanentes de la Reforma Educacional, de otras políticas del ámbito de la protección social y reducir el déficit estructural en las cuentas fiscales”. En ese sentido, Arenas afirmó que la iniciativa “ha sido bastante exitosa”.

 

Sobre los desafíos que enfrenta América Latina, el ministro de Hacienda dijo que “debe avanzar en reformas estructurales para reducir la desigualdad e impulsar el crecimiento”. Agregó que “en el marco de la política fiscal estas reformas dicen relación con la sustentabilidad en el financiamiento de las políticas públicas de largo plazo, la transparencia y la gobernabilidad”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo