Bachelet cumplió un 48% de sus promesas en Salud durante el primer año de Gobierno

En el sector Salud el análisis de la entidad destaca un cumplimiento de un 48% con tres promesas, una cumplida, una incompleta y una sin progreso.

Por Nathaly Lepe

Mañana se cumple el primer año del segundo Gobierno de Michelle Bachelet y aunque la agenda de los últimos días a estado marcada por los Casos Penta y Caval, Ciudadano Inteligente decidió medir los avances del Ejecutivo en materia parlamentaria.

En el sector Salud el análisis de la entidad destaca un cumplimiento de un 48% con tres promesas, una cumplida, una incompleta y una sin progreso. El análisis se refiere a el Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo, que con sidra un 45% de cumplimento, considerando que el proyecto ya fue enviado al Congreso.

En la misma línea, des destaca el cumplimiento del Plan Nacional para la formación y retención de especialidades médica, principalmente porque el proyecto contempla medidas que constituyen incentivos que permitan atraer y retener a profesionales de la salud, especialmente médicos.

La nota negativa la da el Proyecto sobre Ley de Isapres, que considera la formación de un grupo de expertos para que redacte una propuesta sobre la materia en el contexto del funcionamiento global del sistema de seguridad sitial en el ámbito de la salud.

Ante este análisis, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, advierte que si bien el Gobierno ha cumplido en el envío de proyectos, ha fallado en concretar mejores sistemas de atención para las personas.

“En materia de salud no solamente estamos al debe, sino que estamos muy al debe, y voy a poner un ejemplo, en el caso del hospital de Melipilla, hay menos médicos que los que había un año atrás”, relata.
“Hoy día la gente recibe una peor atención de salud y lo que es peor es que el gobierno está preocupado de los problemas políticos y no de los problemas ciudadano, el Gobierno está preocupado de aumentar los parlamentarios del sistema binominal y no está preocupado de la delincuencia y la salud que son los temas más relevantes para la ciudadanía”, dice.

Por su parte, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, concuerda que el Ejecutivo no ha logrado avanzar en temas relevantes para las personas “desde ya uno lamentaba que no tuviera prioridad central la presidenta el tema de la salud que además en su condición de ex ministra de Salud la conocía a la percepción, eso para nosotros no era coherente, ademas el tema de salud es un tea fundamental para la ciudadanía hoy”.

Asimismo el dirigente cuestiona que aunque el presupuesto en Salud haya crecido “creció de manera insuficiente, y no se basó en temas tan fundamentales como dotar de mejoras a la salud municipal, el déficit hospitalario y desde esa perspectiva nosotros creemos que el tema salud no puede ser uno de los temas a destacar en este primer año de administración”.

Eso sí, Maturana reconoce que un gran logro en materia de Salud es la instalación de la despenalización del aborto, un tema que desde su punto de vista, es una gran deuda que se tiene con el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo