La bicicleta vuelve a ganar en la VIII Medición de Eficiencia del Transporte en Santiago

Medición se realizó en ocho puntos de Santiago, desde donde salieron usuarios de automóviles, microbuses, metro, y peatones, con destino a la sede de la Unidad Operativa de Control de Tránsito en Providencia.

Por Daniel Inostroza

Tal como se viene realizando de manera sostenida una vez al año desde 2008, durante esta mañana se realizó la Octava Medición de Eficiencia de Medios de Transportes (MEMT), iniciativa organizada por la Asociación Vive La Bici y el Movimiento Furiosos Ciclistas.

La actividad se llevó a cabo en el horario peak de la mañana en ocho puntos diferentes de la capital, donde participaron el intendente, Claudio Orrego; el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; y el subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena, además de distintos voluntarios de organizaciones ciudadanas que abogan por la promoción de la bicicleta y una cultura vial más integradora.
 
Desde los distintos puntos de partida de la capital, se contabilizó el tiempo de desplazamiento de cada medio de transporte. Fue así como desde Avenida Ossa Nº 1.000, en la comuna de Ñuñoa, el Claudio Orrego debió caminar algunas cuadras para llegar al paradero y tomar el bus recorrido 418, que lo llevó hasta Santa Beatriz N° 319, donde se ubican las oficinas de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en Providencia, lugar de destino de todos los participantes. Desde el mismo punto salió el Subsecretario de Transportes hasta la estación de Metro Simón Bolívar, que los transportó hasta la UOCT. El primero demoró 1 hora 5 minutos. El segundo, 28 minutos.
 
El intendente metropolitano destacó la actividad, que sirve para evidenciar de manera empírica cómo es la movilidad dentro de la ciudad usando distintas modalidades. Al respecto, la autoridad metropolitana indicó  que este ejercicio de participación ciudadana sirve “para mostrar las distintas alternativas de transporte, obviamente no es estadísticamente significativo para toda la ciudad, porque hay lugares de la ciudad que no tienen metro”, ya que “hay lugares que están apartados y no podemos extrapolar todos los resultados”. Sin embargo, Orrego señaló que “es un indicativo de que la bicicleta, la motocicleta y el metro, son hoy día medios de transporte bastante eficientes, que la caminata no hay que descartarla y que el bus requiere más privilegio dentro de la ciudad”.
 
Sobre su experiencia a bordo del Transantiago, el Intendente Orrego agregó que “hoy pude evidenciar algo que me parece un escándalo: que un bus que lleva a 80 personas ocupe el mismo espacio que 3 automóviles que son ocupados solo por una persona cada uno y que no exista una vía exclusiva que le dé prioridad al bus. Eso creemos que es un sinsentido para la eficiencia de la ciudad”.
 
El objetivo de la actividad era demostrar cuál es el medio más eficiente disponible en la ciudad, no sólo por los costos, sino por el tiempo que se toma para el trayecto. De esta manera, se constató que la bicicleta fue la más rápida con sólo 25 minutos de demora junto con la moto. Entre la caminata y el Transporte Público, hubo sólo seis minutos de diferencia para llegar al destino final.
 
“Ejercicios como estos demuestran por un lado que la sociedad civil está interesada por los temas de movilidad y que las soluciones de transporte pueden ser variadas. En algunos tramos, la bicicleta es más eficiente, pero en otros, el transporte público puede ser la solución. Actualmente hay miles de santiaguinos cuyo único modo de transporte es el bus, y debemos seguir trabajando para proveer un buen sistema de transporte”, indicó el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, tras realizar un llamado para fomentar el transporte alternativo.
 
Los otros siete  puntos de partida se ubicaron en Gregorio de la Fuentes Rojas 3164, Macul; Sazie 2363, Santiago; Vitacura 5560; México 195, Recoleta; Pasaje Yucatán 9471, La Florida; Ignacio Serrano 2630, Maipú; Puerto Edén 553, Quilicura.
 
“Desde Maipú elegimos una calle que no quedara cerca del metro, ahí partió una bicicleta, una moto y la diferencia entre ellas fue de un minuto. Por la muestra que hemos sacado de las mediciones de los años anteriores, el automóvil, en general, ha salido en cuarto lugar”, agregó Caroline Moren, representante de la Asociación Vive la Bici.

A su vez, César Garrido, vocero del Movimiento Furiosos Ciclistas, señaló a Publimetro que “lo que más nos falta es infraestructura y cultura vial. Una vez más la muestra indicó que la bicicleta es más eficiente y lo interesante es que la micro mejoró sus tiempos, aunque sigue siendo lenta”.

Garrido agrega que es bueno que las autoridades participen, para que se den cuenta de que “hay que quitarle espacio al auto y entregárselo a la bici. Además, es importante destacar que hoy tenemos autoridades que entienden cuando hablamos de bicicleta, como el subsecretario (de Transportes, Cristián Bowen) o el intendente (Claudio Orrego)”.
 
En los 8 años que se ha realizado la medición, la bicicleta siempre ha obtenido el primer lugar. En esta oportunidad lo hizo con 24 minutos promedio, luego la moto con 27 minutos; seguido del recorrido en metro con 36 minutos. Más atrás el desplazamiento en auto en 41 minutos y finalmente la micro en 54 minutos. Esto, según los datos entregados por la UOCT y la Asociación Vive la Bici.

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