Ciudadano Inteligente: 9% de avance en promesas del área de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno

En la única materia que se ha avanzado, según la fundación, es en la que se refiere a disminuir el régimen tarifario de los servicios de las compañías de telecomunicaciones.

Por Daniel Inostroza

De cinco promesas, la fundación Ciudadano Inteligente contempla 1 incompleta y 4 sin progreso. Respecto a la que está incompleta, se trata de la modificación al régimen de concesiones para que las compañías de telecomunicaciones puedan prestar múltiples servicios a través de una misma red. El proyecto de ley se mantiene en discusión parlamentaria.

Si hablamos de las promesas incumplidas, la primera tiene relación con la modificación del régimen tarifario vigente de los servicios de telecomunicaciones. Ante esto, el diputado y presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Fernando Meza, señala que “no hay ningún proyecto que tenga relación con esto en el Congreso. Estamos avanzando, pero muy de a poco, porque la plataforma tecnológica nos permite hacerlo, pero no se ha presentado esta iniciativa”.

En la misma línea, para el acceso a internet y a banda ancha, Ciudadano Inteligente plantea que no hay progreso en esta materia. Sin embargo, el diputado Meza discrepa, indicando que “en este punto eso es injusto, porque se ha avanzado en esta materia con las prestaciones de banda ancha y telefonía en zonas aisladas como Ticanamar y Combarbalá, en el norte, o el caso de Galvarino, en el sur, por ejemplo”.

Otro punto importante es reforzar las facultades de organismos fiscalizadores a las compañías de telecomunicaciones, lo que tampoco presenta avances. El parlamentario señala en esta arista que “siempre van a ser insuficientes los organismos de fiscalización y en eso tampoco se ha trabajado, pero pedimos un aumento en el presupuesto de este año para aumentar la capacidad del personal y las facultades de fiscalización, porque no sacamos nada con hacer leyes si no se fiscaliza su cumplimiento”.

Finalmente, respecto a la gestión de los sistemas de transporte en las diversas regiones del país, se crearía una autoridad metropolitana para cada zona, lo que tampoco se ha cumplido. Meza es categórico en señalar que es “muy necesario crear esta autoridad que articule las políticas de cada región, tal como lo hemos planteado a la Presidenta a través de la Comisión Pro Movilidad“.

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