Más de 500 nuevos médicos ingresarán al sistema público de Salud en abril

El Programa de Gobierno busca elaborar un plan de trabajo que incentive el ingreso de mil nuevos médicos en Atención Primaria de Salud y permita contar con 4 mil especialistas formados en el periodo 2015 – 2018 (500 médicos de familia).

Por publimetro

Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet, junto con la ministra de Salud, Carmen Carrillo, participó de la ceremonia de inicio del periodo de destinación y becas de médicos y odontólogos del sector público de salud.

En la oportunidad, la Mandataria destacó la vocación pública de los médicos presentes. “En la salud pública se atiende el 80% de todos los habitantes de nuestro país. Muchos de ustedes, a partir de abril, van a viajar a regiones, a cumplir su ciclo de destinación, en centros de salud de la red pública. Y quienes inician sus becas de especialidad también se han comprometido a trabajar, una vez terminada la beca, en recintos públicos de salud”, afirmó.

El Programa de Gobierno busca elaborar un plan de trabajo que incentive el ingreso de mil nuevos médicos en Atención Primaria de Salud y permita contar con 4 mil especialistas formados en el periodo 2015 – 2018 (500 médicos de familia). El programa propone crear las condiciones para que mil profesionales por año ingresen a becas de formación en las especialidades con falencias para el sector público de salud. Más de 5 mil médicos habrán ingresado a programas de destinación y formación y 2 mil 700 quedarán en procesos de formación al terminar el periodo de Gobierno.

La Mandataria destacó que “por eso que para mí es muy importante estar aquí con ustedes, porque creo que van a hacer una tremenda contribución para el sistema de salud público que, como decíamos, enfrenta un gran déficit de médicos y de especialistas, pero que estamos totalmente decididos a revertir de forma decidida y contundente”.

Al iniciar marzo de 2015, en Chile existen 37 mil médicos, la mitad (52%) son especialistas. Egresan anualmente alrededor de mil 500 cada año. Estudios recientes del Ministerio de Salud muestran que en el sector público faltan 3 mil 800 especialistas (2 mil 800 especialistas llamados primarios, esto es, de medicina interna, cirugía, anestesia, pediatría, traumatología, psiquiatría, medicina familiar, entre otros; y mil especialidades derivadas o subespecialistas, esto es, medicina intensiva, cardiología, neonatología, gastroenterología, entre otras.

Asimismo, la Presidenta hizo una valoración de lo que va del Plan de Formación y Retención de Médicos y Especialistas para el Sistema Público: “el resultado es claro: este 1 de Abril ingresarán al sistema público de salud más de 500 médicos recién egresados, 552, específicamente; 300 de ustedes irán a consultorios y Centros de Salud Familiar de 90 comunas urbanas, una destinación completamente nueva. Los otros 252 partirán a reforzar la atención en más de 50 comunas rurales, donde además incluye 70 nuevos cupos”.

Recalcó la importancia de lo que el Gobierno está llevando a cabo: ”Así nos aseguraremos que no pase lo que uno de repente ve, de que nuevos hospitales y Cesfam que se inauguren, sean ’elefantes blancos’, donde falta el personal, donde falta equipamiento. Eso no puede seguir pasando en Chile. Sino que cuenten, desde el inicio, con la dotación de médicos y especialistas necesaria para entregar el servicio que se requiere, que se necesita y que merecen nuestros compatriotas”.

Esta iniciativa supone un aumento del 83% respecto de los recursos disponibles en el periodo anterior, lo que para 2015 significará un monto de M$ 81.186.548, lo que se traduce en un incremento del orden de 30% en el Arancel Universitario para la formación de especialistas, más la contratación de profesionales para la formación de nuevos especialistas; habilitación de los campos clínicos para la docencia; ampliación de ciclo de médicos generales rurales y urbanos y programas de educación continua para mantener las competencias profesionales de los médicos que ingresan al sistema público.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo