Pobladores de Caimanes celebraron la decisión del tribunal

Corté obligó demolición del tranque El Mauro a la Minera Los Pelambres

Por

El Juzgado de Los Vilos, mediante resolución, declaró insuficiente el plan presentado por la Minera Los Pelambres y ordenó la demolición total o parcial del tranque El Mauro para restituir el curso natural de las aguas del estero Pupío .

Por varios meses los habitantes de la localidad de Caimanes, perteneciente a la comuna de Los Vilos, habían protestado y solicitado que la Minera Los Pelambres S.A., propiedad del grupo Luksic, cumpliera el fallo decretado por la Corte Suprema de restablecer el cauce normal del agua.

En efecto, el 21 de octubre de 2014 la Corte Suprema ya había decretado que la minera debía presentar un plan de acción que permitiera a la población recuperar el agua o, de lo contrario, el muro del tranque debía ser demolido, consignó El Mostrador.

El actual fallo consigna que “se declara insuficiente el Plan de Ejecución de Obras Propuesto por Minera Los Pelambres S.A., por cuanto el mismo no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes”. Y agrega: “A consecuencia de lo anterior, procédase por la demandada a la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque El Mauro”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo