Alcaldesa de Santiago explica a mujeres de la comuna cómo las beneficiará el Ministerio de la Mujer

En la actividad, encabezada por Carolina Tohá, también participó la Ministra del Sernam, Claudia Pascual.

Por publimetro

A un año de iniciado el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, esta mañana la ministra del Sernam, Claudia Pascual, junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se reunió con un grupo de mujeres de la comuna, con el fin de darles a conocer los alcances de la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La instauración de esta nueva institucionalidad fue promulgada el domingo recién pasado por la mandataria durante el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y estará en pleno funcionamiento a partir del año 2016.

Este Ministerio tendrá por misión crear políticas, planes y programas que beneficien a las mujeres, y procuren eliminar cualquier tipo de discriminación hacia ellas, haciendo de Chile un país más equitativo.

Durante el encuentro con las mujeres de Santiago, la ministra Claudia Pascual destacó que la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género fue una de las primeras medidas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet al inicio de su Gobierno, “con el fin de contar con una institucionalidad robusta que nos permitirá tener más atribuciones, más facultades, más recursos para poder llegar al territorio nacional con mejores programas en pos de las mujeres de nuestro país”.

La secretaria de Estado agregó que tras su reciente promulgación es necesario difundir las diversas tareas que le competerán al Ministerio, razón por la cual se reunió hoy con mujeres líderes de esta comuna.

“Nos parece fundamental dialogar con las mujeres para explicarles los detalles de esta nueva institucionalidad, porque a pesar de que con el Sernam se ha avanzado en los últimos 24 años en visibilizar las inequidades y erradicar las discriminaciones que viven las mujeres en Chile, al tratarse sólo de un servicio no es posible avanzar a paso más firme hacia la igualdad de género, por lo que el Ministerio de la Mujer permitirá poner en lo más alto de la agenda política a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres”, señaló Pascual.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, expresó su alegría ante la creación de este nuevo ministerio, lo cual significa un gran logro para concretar todos los proyectos relacionados con las mujeres y que aportan al tema país. “Las mujeres somos la mitad de Chile, entonces todos los problemas que hay, como las injusticias, las discriminaciones, las faltas de oportunidades, el menos pago por el mismo trabajo, los temas que enfrentamos las mujeres y que son invisibles, como por ejemplo el cuidado de los enfermos o de las personas que no son autovalentes, que es algo que las mujeres hacen solas y de lo cual no se habla casi en ninguna parte, aun cuando todos esos temas son temas del país, no sólo de las mujeres, porque nos afectan en general como sociedad. Cuando resolvamos todo eso mejor nos va a poder ir como país, porque vamos a estar muchos más integradas las mujeres, con posibilidades de aportar en todos los ámbitos y va a haber bienestar para todas nosotras y si hay bienestar para las mujeres, al final va a haber bienestar para todos”.

Funciones del nuevo ministerio

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará encargado de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Además, deberá coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos programas del gobierno, se adopte una  perspectiva de género. Tendrá asimismo un Consejo Asesor, formado por diez especialistas que durarán cuatro años en el cargo.

Para promover fortalecer la asociatividad y liderazgo de las mujeres, tendrá un fondo para la equidad de género que financiará proyectos, programas, actividades de educación y difusión en la materia.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene como base el trabajo que durante 24 años ha desarrollado el Servicio Nacional de la Mujer. Éste último pasaría a depender del Ministerio, adoptando el nombre de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y teniendo como labor la ejecución de las políticas planes y programas que le encomiende el ministerio.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo