Averigua por qué un vaso de agua al día te puede salvar la vida

Por Nathaly Lepe

Desde hace 8 años el segundo jueves de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Riñón. Un día que busca ayudarnos a tomar conciencia sobre la necesidad de cuidamos y evitar seguir engrosando las listas de pacientes con enfermedad renal crónica que en la actualidad suman más de 20 mil en el país.

Al respecto, el necrólogo y médico internista del Hospital El Carmen de Maipú, Cristóbal Escobillana, explica la importancia de consumir un vaso de agua al día. O un vaso del líquido que la persona prefiera.

“Lo importante es hidratarse, cualquier líquido que uno considere de su gusto, si yo me tomó un vaso de jugo, de té, de agua de hiervas, el concepto es hidratarse”, advierte.

“Los riñones funcionan en base a que les llegue una cantidad de líquido adecuada y esto es tanto en verano como en invierno, la hidratación se debe mantener adecuada durante todo el año, obviamente en las épocas de calor los requerimientos aumentan, pero es algo necesario el año de corrido”, aclara.

En la misma línea, el doctor Escobillana, sostiene que en nuestro país estamos viviendo una epidemia de enfermedades renales, lo que va de la mano con los problemas que se tienen por la alta tasa de personas con diabetes e hipertensión, dos que de las principales enfermedades que llevan a complicaciones renales.

“Efectivamente hay un porcentaje importante de población que no tiene el diagnóstico y lamentablemente al momento de consultar puede que ya llegue en etapas muy tardías donde sea poco lo que se pueda hacer para recuperar los riñones”, plantea.

Cuándo es tiempo de preocuparse  

El doctor Escobillana advierte que hay dos señales que pueden darnos pistas de que el riñón no está funcionando como debe.

“Uno de los primeros síntomas de la enfermedad renal es el que se llama actuaría que es que uno orina más en la noche que en el día y se debe a que ha perdida de capacidad de concentrar la orina”, comenta.

“Y el otro síntoma muy importante es la hinchazón  de las piernas, los edema, que nos apunta que hay algún problema en el riñón, la retención de líquidos no está trabajando adecuadamente”, concluye.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo