Hasta 20 años de cárcel arriesga sujeto que robó vehículo con niña que dormía en su interior

Por Nathaly Lepe

Durante la mañana de este miércoles apareció la niña de seis años C.F.M.S. que se encontraba desaparecida, luego que  un delincuente robara el auto de su madre en el que dormía la menor, en el Barrio Brasil.

La menor fue encontrada al interior del vehículo en la comuna de Santiago, en aparentes buenas condiciones de salud. Sin embargo, se llevará en las próximas horas a un centro asistencial para evaluar médicamente a la menor de 6 años.

Los responsables del delito aún siguen prófugos y se está investigando el hecho.
Al respecto el director de Derecho Penal de la Universidad Andrés Bello, Gustavo Balmaceda, comenta que el o los autores del robo del vehículo arriesgan una pena de hasta 20 años de cárcel por la gravedad del delito cometido.

“Habría que determinar si es que el sujeto se dio cuenta al momento de robar el vehículo que se encontraba la menor adentro, porque es un delito muy grave, es un robo con sustracción de menores, una sustracción de menores agravada”.

“Ahora, si nos encontramos en la situación de que él robó el auto y no se dio cuenta de que la menor estaba en el auto, él comete un delito de robo con fuerza a las cosas en bien nacional de uso público, con penas mucho menores”.

El abogado advierte que para probar la sustracción de menores se cuenta con el testimonio de la menor, que debe sumarse a una serie de peritajes para poder configurar el delito.

“Con la declaración de la menor y con un peritaje bien hecho que demuestre que la menor es creíble eso si puede ser una prueba para imputar el delito”

“Acá se cometió  un delito muy grave, porque no es un simple secuestro, es la privación de libertad ambulatorio de una persona, en este caso el menor, a lo que se suma la puesta en peligro de su integridad y su vida. Entonces el legislador es muy riguroso en castigar este tipo de comportamientos por la naturaleza de la víctima”, dijo Balmaceda.

En caso de no lograr configurar el delito de secuestro el o los autores del robo, arriesgas desde 541 día de cárcel, hasta 5 años de acuerdo con las agravantes del caso.

Cómo reaccionar

Pensando en evitar que lo vivido por la menor se transforme en una situación traumática, el sicólogo José Luis Rojas, sostiene que es necesario primero hacer una evaluación a la niña. “Tal vez no haya sido tan traumático para a niña, si se puede haber sentido abandonada pero lo vivió como algo puntual”.

“No creo que necesite una sicoterapia ni nada de esto, pero si debe haber habido una sensación de abandono y los padres si deben preocuparse más de ella para que esta sensación de abandono no genere ninguna seguridad en el futuro”.

Otro aspecto que el sicólogo apunta necesario observar es el de su entorno, sobretodo en el colegio, por el acoso que pueda generarse de sus compañeros, para evitar que reviva la situación.
 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo