Ministro de Hacienda: “En el segundo semestre de este año enviaremos al Congreso una nueva ley de responsabilidad fiscal”

Por

 

 

ATON

Destacando y valorando la solidez de la política fiscal y la regla de balance estructural actuales, el titular de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró -durante su presentación en el XXVII Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)- el compromiso del Gobierno de converger a un balance estructural en el presupuesto 2018.

 

“Nos hemos comprometido a seguir avanzando en la línea de la responsabilidad fiscal. En el segundo semestre de este año enviaremos al Congreso una nueva ley de responsabilidad fiscal, porque vamos a continuar avanzando en esta dirección que nos ha dado tanta estabilidad social, a las instituciones y a la economía”, dijo Arenas (…) Lo que nosotros hemos dicho es que queremos alcanzar en 2018 un balance estructural de cero por ciento”.

 

El balance estructural es un indicador del balance presupuestario del Gobierno central basado en el supuesto de un precio del cobre en su nivel de mediano plazo y de la actividad económica en su nivel de tendencia. Al aislar el efecto de movimientos cíclicos sobre los ingresos fiscales, este indicador entrega una medida de la sostenibilidad de los niveles de gasto incorporados en el presupuesto.

 

En este orden, el titular de Hacienda indicó que durante este año “tendremos una política fiscal contracíclica, y en ese marco es bastante obvio que podríamos contar con un año fiscal donde tuviéramos cifras que fueran no tan auspiciosas como las de 2014, pero básicamente lo importante es ver la trayectoria. En nuestra programación financiera hemos presentado una trayectoria que de una u otra forma coloca en el 2015 una meta. Y, de ahí en adelante, lo que hace es alcanzar ese cero por ciento -en términos estructurales- en el presupuesto 2018”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo