Minsal y balance de hospitales: 14 en construcción y 13 iniciarán sus obras este año

El año pasado, la Cartera logró ejecutar el 95% de su presupuesto, lo que constituye el índice más alto de los últimos ocho años.

Por Nathaly Lepe

Al cumplirse el primer año del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, recorrieron las obras de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Luis Calvo Mackenna. La infraestructura presenta un avance de un 67% y se espera que esté concluido en el segundo semestre de este año, beneficiando a más de 140 mil niños, niñas y adolescentes potenciales usuarios del recinto.
 
El proyecto ha significado una inversión que supera los cuatro mil millones de pesos y se suma a otras iniciativas que buscan ampliar las unidades de cuidados intensivos pediátrico y neonatal del Hospital. “La inversión en salud pública constituye un esfuerzo indispensable para entregar una mejor atención”, señaló la Ministra. En ese sentido, considerando que los avances en estas materias “son de especial interés para la ciudadanía”, detalló la cartera de inversiones que actualmente realiza el sector.  
 
“A un año de dar a conocer nuestra cartera de inversiones, hoy tenemos 14 hospitales en construcción”, precisó la Secretaria de Estado. Los establecimientos de Antofagasta, Copiapó, CRS de Puente Alto, Exequiel González Cortés de San Miguel, Gustavo Fricke de Viña del Mar, Penco-Lirquén, Talca, Los Ángeles, Laja, Lautaro, Lanco, Aysén, Puerto Natales y Puerto Williams, conforman este grupo.
 
Asimismo, se espera que durante este año comience la construcción de 13 recintos hospitalarios: Chimbarongo, Carahue, Porvenir, Ovalle, San Antonio, Angol, Florida (Bío Bío), San Juan de la Costa, Padre Las Casas, obras complementarias del Hospital Salvador Geriátrico, Félix Bulnes, Quilacahuín y Cochrane.
 
En materia de Atención Primaria, “durante el año pasado entregamos dos Centros de Salud Familiar”, San Vicente de Tagua Tagua y Los Andes. Actualmente tenemos “otros cinco con sus obras terminadas y en proceso de recepción provisoria”: Islita (Maipo), Entre Lagos (Osorno), General (Paine), Santa Teresa de los Andes (San Joaquín), y Norte (Antofagasta).  
 
La Ministra destacó que un ejemplo de los avances en esta área es el reinicio de las obras del Centro de Salud Familiar de Juan Fernández, que estaban abandonadas y que debieran estar terminadas en el transcurso de este año.
 
Molestia en Puente Alto

Pese a las cifras y los anuncios de la titular de Salud, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dice estar preocupado porque aunque le han dado todas las facilidades al Ejecutivo, el inicio de las obras para el nuevo hospital de la comuna fueron postergadas para el 2016.

“El hospital tienen presupuestado construirlo recién el 2016, y no estamos hablando del Sótero del Río, estamos hablando del Hospital de Puente Alto,
me tiene muy preocupado esta situación, porque nosotros le hemos dado todas las facilidades necesarias para que comiencen rápidamente y sin embargo veo que siempre hay un tema administrativo y ellos están pensando los hospitales en Puente Alto finalmente el año 2022”.

“La Presidenta de la República cuando estuvo en Puente Alto y yo le plante con firmeza la necesidad de que avanzaran rápidamente con el hospital, ella se comprometió cuando estuvo a dejar terminado los hospitales en su Gobiero, in causo está la grabación cuando la ministra ella dijo nosotros vamos a construir estos hospitales durante el Gobierno de Michelle Bachelet ahora a estamos hablando que los hospitales se van a construir recién al final del Gobierno”, recordó Codina.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo