¿Seguirá subiendo el precio del dólar?

Por

 

Pablo Contreras Pérez

Este miércoles, el precio del dólar volvió a subir y llegó a los $638, cifra que no se registraba desde enero de 2009 e impensada un año atrás cuando el valor de la divisa solo rozaba los $560.

 

En 12 meses, el tipo de cambio ha escalado alrededor de $58 y las proyecciones de los operadores locales consultados por el Banco Central estima que se ubicaría en $630 en los próximos tres meses, pero que cerraría el 2015 en los $640.

 

Seguramente usted piensa que esto no le influye mucho, pero lo cierto es que mientras el dólar sube, hay precios de ciertos bienes como los importados que se encarecen, lo que finalmente repercute en el costo de la vida.

 

Y el alza del IPC empuja hacia arriba el valor de la Unidad de Fomento (UF), indicador que se incluyen en una serie de elementos como créditos hipotecarios, planes de Isapres, etc.

 

Ante este escenario vale la pena preguntarse a qué se debe esta escalada y cuál es la tendencia que tomará la divisa norteamericana, ¿vale la pena ahorrar o invertir en dólares?

 

 

“Hay una sobrerreacción del mercado”

Factores externos como la recuperación de la economía estadounidense y, por el contrario, la desaceleración de China, son las principales razones para explicar el alza en el precio del dólar, asegura el economista Alejandro Puente, académico de la Universidad Santo Tomás.

 

“La recuperación de la economía de Estados Unidos hace pensar que la FED –Banco Central norteamericano- subiría los tipos de cambios, aunque no se sabe cuándo todavía”, detalla Puente, explicando que una mayor tasa de interés en el país del norte implicaría una fuga de dólares hacia allá, provocando que el precio de esa moneda se encarezca aquí en Chile.

 

Respecto de China, el académico explica que muchos analistas temen que esa economía se pegue un frenazo importante y crezca por debajo del 7% este año. ¿Qué provoca esto? Que la libra de cobre esté más barata, provocando un efecto rebote en el valor de la divisa, debido a la menor cantidad de dólares que ingresan a Chile por las ventas del metal rojo.

 

Por estos hechos, el economista alerta que lo más preocupante es la presión inflacionaria que afecta a nuestra economía, la que se volvería a reflejar este mes. “Algunos analistas esperan un IPC de 0,7% en marzo, pero yo estimo que va a ser de 0,8%”, recalca.

 

De todas formas, Puente afirma “hay una sobrerreacción del mercado” frente a estos factores y que el valor de la moneda estadounidense moderaría su alza. “A corto y mediano plazo, se ubicaría en los $620 – $630”, sostiene Puente.

 

Entonces ¿cuál es la recomendación para quienes ahorran o invierten usando esta divisa? “Pasarse a dólares ahora no tiene mucho sentido”, afirma el académico de la Universidad Santo Tomás, quien agrega que “si tengo pesos, es mejor quedarme con los pesos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo