Actividad de la construcción no repunta y cae 1,2% en enero

Por

 

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró en enero un retroceso anual de 1,2%, con lo cual el indicador completó ochos meses seguidos con cifras negativas, según informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

 

Según Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad, “el resultado de enero sigue dando cuenta del debilitamiento que experimenta la actividad sectorial desde mediados de 2014 y, en consecuencia, de la caída del empleo en la industria, de la demanda de materiales y del escaso inicio de proyectos de inversión, principalmente en los sectores de minería y energía, ambos altamente incidentes en el gasto en construcción”.

 

Hurtado agregó que lo anterior se complementa con una actitud pesimista de los empresarios del rubro “respecto del impacto de las reformas tributaria y laboral, del desempeño económico de los principales socios comerciales de Chile y de otros factores como las expectativas de menor demanda de viviendas nuevas”.

 

De esta forma, el crecimiento anual del indicador se ha mantenido por más de un año bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual , en línea con el deterioro de la confianza empresarial del sector construcción.

 

Para explicar estos resultados hay que revisar los componentes de este indicador. La contratación de la mano de obra disminuyó 5,4% anual en enero, cifra que no se observaba desde la crisis de 2009. Al respecto, Hurtado explicó que “durante ese mes los ocupados por cuenta propia, presentaron un incremento de 0,3% anual, incorporándose algo menos que mil trabajadores independientes al sector, pero, a la vez, el empleo dependiente retrocedió 7,8% anual, lo que significó una pérdida de 37,3 mil plazas de trabajo en doce meses”.

 

Con relación a la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos físicos de materiales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa– continuó descendiendo (-15,9% anual en enero), en línea con la pérdida de dinamismo de los despachos de cemento . En tanto, las ventas reales de proveedores exhibieron en igual mes un aumento de 4,9% anual.

 

En tanto, la actividad de contratistas generales (CC.GG), medida en trimestre móvil desestacionalizado, retrocedió por quinta vez consecutiva en 8,9% anual.

 

El gerente de Estudios de la CChC explicó que “de lo anterior, se prevé que la ejecución de nuevos planes de inversión continuará siendo insuficiente para reponer aquellos proyectos que actualmente concluyeron o se encuentran en su etapa de término de obras”.

 

En tanto, la aprobación de permisos para la edificación, medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado, moderó su ritmo de crecimiento anual durante enero (9,1% anual), consistente con el menor ascenso de la superficie autorizada para la edificación habitacional y no habitacional (servicios, industria, comercio y establecimientos financieros) resultado que obedece, entre otros factores, al efecto de bases de comparación menos favorables.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo