Adopciones irregulares: Joannon será trasladado a Argentina

Por Agencias/catalina ruiz

La Congregación de los Sagrados Corazones chilena decidió sancionar al sacerdote Gerardo Joannon, a raíz de su participación en dos casos de adopciones irregulares en la década del 80, las cuales fueron comprobados en la investigación que realizó el salesiano David Albornoz.

La amonestación por parte de la comunidad consiste en que Joannon deberá trasladarse hasta la residencia de la comunidad en Argentina, lo que podría concretarse el próximo 28 de marzo, luego de que se postergara la fecha inicial, establecida para el 14 de marzo, por problemas de salud.

Esta decisión se tomó luego de que, el pasado 26 de enero, el Vaticano estimara que “las faltas cometidas no configuran un delito canónico imputable”, por lo que “las decisiones relacionas a su situación quedan en el ámbito de la obediencia religiosa ordinaria al interior de la provincia chilena”.

Frente a esto, la presidenta de la ONG “Nos Buscamos” (www.nosbuscamos.org), Constanza Del Río, comenta que “no es una forma de ayudar a las víctimas de adopciones ilegales mandar una de las pocas personas que tienen antecedentes a Argentina, ahí no hay castigo, sí sería que lo excomulgaran”.

“Nosotros estamos pidiendo una reunión con Joannon hace muchos meses y Alex Viguera (superior provisional de los Sagrados Corazones) me mandó un email la semana pasada que llegaba a fines de marzo a Santiago, cuando resolveríamos lo del encuentro. Pero resulta que ya habían tomado esta decisión en enero en Punta Tralca, por tanto, nos sentimos absolutamente engañados y Viguera nos mintió”, agrega la vocera.

Respecto a cómo han enfrentado la investigación en torno a Joannon la familias afectadas, Del Río comenta que el contacto ha sido con Andrés Rillón, quien “perdonó hace años al sacerdote y vive su vida tranquilo con su hija, no le tiene rabia ni mucho menos”.

Cabe destacar que el ministro a cargo de la investigación, Mario Carroza, dictó el sobreseimiento del caso, el pasado 18 de febrero, por “encontrase extinguida la responsabilidad penal de aquellos que resultaron responsables, entre ellos Gerardo Joannon Rivera, en los delitos de falsificación de documento público y privado, suposición de parto y usurpación del estado civil”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo