Arenas en seminario de la Sofofa: "las expectativas han ido mejorando y debemos cuidarlas"

Por

 

Un llamado a actuar decididamente hoy para consolidar las mejores perspectivas que enfrenta la actividad, hizo la mañana de este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el marco de su presentación en el seminario “Nuevos Vientos de la Economía”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD).

 

“Quiero reafirmar nuestro compromiso con el crecimiento del país, fundamental para lograr un desarrollo inclusivo y el sector privado es fundamental para esto”, aseguró el secretario de Estado, quien habló sobre la actual coyuntura económica, sosteniendo que “varios antecedentes nos indican que la economía está paulatinamente retomando la senda de un crecimiento más vigoroso. Eso nos hace tener un cauto optimismo. Las expectativas han ido mejorando y debemos cuidarlas. Esa es y debe ser nuestra principal tarea“.

 

Asimismo, el jefe de las finanzas públicas comentó que pese a los vaivenes de la economía internacional, con la mayoría de los países latinoamericanos que crecieron dos puntos menos de lo que se pensaba a comienzos del año pasado, “Chile ha realizado un ajuste sano y sin desequilibrios”.

 

También aseguró que pese al aumento leve del desempleo, “ha continuado la creación de empleos, y en el último tiempo vimos un importante repunte en el crecimiento del empleo asalariado”.

 

Por otro lado, el ministro resaltó que “los flujos de inversión externa continuaron llegando con fuerza al país. Si en 2013 los flujos de inversión extranjera directa habían alcanzado US$20.600 millones, el año pasado esto llegaron a US$23.300 millones. Es decir, hubo un crecimiento en torno al 15%”.

 

Además, resaltó que el alza del precio del dólar “ha dado un impulso sustantivo a nuestro sector externo, y hemos observado un repunte en las ramas transables distintas de la minería”.

 

Si bien aseguró que “los datos que conocemos respecto de la demanda interna aún se muestran débiles”, agregó que “algunos indicadores evidencian un incipiente repunte. El impulso proveniente tanto de la política fiscal como de la política monetaria contribuirá a que esta tendencia a la recuperación se consolide”, enfatizó.

 

 

En su exposición, el jefe de las finanzas públicas volvió a resaltar que el desarrollo que ha experimentado Chile a lo largo de las últimas décadas, se debe “a las bases sólidas de nuestra economía, que hemos construido a lo largo de los años. Somos un país con una economía de mercado, abierto al mundo como pocos”. Además, valoró que “el manejo de nuestras finanzas públicas ha sido serio y responsable”.

 

 

Cambios al sistema financiero

 

Arenas resaltó que el país cuenta con “un sistema financiero robusto y un marco que en general ha funcionado bien” pero dijo que “hoy tenemos una gran oportunidad para perfeccionarlo y fortalecerlo”.

 

En este punto, dijo que “hoy enfrentamos episodios que han afectado nuestra reputación y prestigio. No podemos mirar al techo. Tenemos que establecer y exigir estándares más elevados en materia de transparencia y probidad“.

 

Ante ello, manifestó que “debemos avanzar en mejorar la regulación del sistema financiero, para garantizar una mayor estabilidad y transparencia. Es por ello que fortaleceremos a la Superintendencia de Valores y Seguros en su rol fiscalizador y mejoraremos su gobierno corporativo. También enviaremos un proyecto de reforma a la Ley General de Bancos, que no sólo le dé mayor solidez y estabilidad al sistema bancario, sino que también se haga cargo de garantizar permanentemente la integridad de los controladores, velando por la debida protección a los depositantes”.

 

En materia de libre competencia, Arenas subrayó que “las noticias que hemos conocido en el último tiempo nos indican áreas clave donde debemos poner nuestro foco para garantizar un adecuado funcionamiento de los mercados”. Agregó que “mercados competitivos son clave para garantizar una eficiente asignación de recursos y que los beneficios del crecimiento se traspasen a todos los ciudadanos”

 

Para ello, el secretario de Estado anunció un proyecto de ley que fortalezca la libre competencia, el que ingresará al Congreso antes del 31 de marzo.

 

Finalmente, el ministro insistió en el concepto de la alianza público-privada, haciendo un llamado a “seguir trabajando juntos para el progreso de todos”.

 

Además planteó la necesidad de fortalecer la competencia de los mercados. En se sentido sostuvo que “no sólo se trata de avanzar en materias regulatorias y sancionatorias. También se trata de elevar los estándares éticos con los que se llevan adelante los negocios“. En este sentido valoró las recientes declaraciones tanto de la Sofofa como de la CPC, en el sentido de condenar enérgicamente los comportamientos reñidos con la ética, y establecer nuevos códigos de conducta.

 

El ministro Arenas también realizó un llamado a “cuidar y fortalecer nuestras instituciones para reforzar la certeza jurídica, que es fundamental para los proyectos de inversión que lleva el sector privado, qu es el motor del crecimiento de nuestro país. Un país serio como Chile debe estar permanentemente actualizando y perfeccionando su institucionalidad y sus regulaciones”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo