Director del SII anuncia mano dura para evitar evasión

Por

Aton Chile

 

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, descartó que el organismo haya recibido algún tipo de presión por parte del Gobierno para apurar diligencias judiciales tendientes a sancionar delitos de tributarios y de corrupción, como los que han salido a la luz pública en el último tiempo.

 

Junto con anunciar la puesta en marcha de una fuerte ofensiva fiscalizadora, destinada a disminuir los índices de evasión registrados en el último período, particularmente desde las grandes empresas, Jorrat defendió la autonomía con que el organismo desarrolla su labor fiscalizadora.

 

“Yo no he recibido ninguna presión del ejecutivo. El servicio es una entidad técnica autónoma y actúa en función de las facultades que tiene. La misión del servicio es reducir la evasión tributaria. No es misión del servicio fiscalizar el cumplimiento de la ley de financiamiento de las cámaras políticas“, afirmó tajante.

 

Consultado sobre el rol del organismo fiscalizador tras el caso Penta, el director del SII no descartó nuevas acciones tendientes a aclarar casos de irregularidades, pero aclaró que por ahora se trabaja en la recopilación de antecedentes que permitan actuar de manera pertinente, según sea el caso.

 

En ese sentido, dijo que lo que se busca es elevar la sensación de riesgo para los grandes evasores a través de un reforzamiento de la fiscalización, con el fin aclarar sus movimientos financieros.

 

“Estos contribuyentes están siendo citados desde el año pasado, progresivamente, para que aporten todos los antecedentes que permitan acreditar la pertinencia de estas operaciones, y en caso de no aclaración, se da inicio a auditorías exhaustivas que permiten verificar la existencia de estos ilícitos”, aseguró.

 

“A partir de la próxima semana vamos a iniciar una segunda fase de citaciones a unos 200 contribuyentes aproximadamente. Un vez que se analizan los antecedentes, de los cuales el servicio ha tomado conocimiento, a través del proceso de fiscalización, y una vez corroborada la existencia de estos delitos tributarios, este servicio puede optar por ejercer una denuncia o querella o bien aplicar una sanción pecuniaria“, puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo