Justicia rechaza medida de Soquimich para frenar entrega de contabilidad a Fiscalía

Por ATON CHILE

La jueza titular del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Alicia Rosende, rechazó el recurso presentado ayer por la gerencia general de Soquimich destinado a impedir la entrega de antecedentes solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación de boletas ideológicamente falsas y probable financiamiento ilegal de la política del caso Penta.

La resolución señala que “de acuerdo a lo expuesto precedentemente se desprende claramente que al juez de Garantía le está vedado dirigir la investigación, careciendo en consecuencia de facultades para inmiscuirse o intervenir en atribuciones propias y exclusivas del Ministerio Público”.

Y agrega que “de tal manera, si lo que se desprende con la presentación que hizo Contesse es que este tribunal ordena al fiscal a cargo en esta investigación dejar sin efecto, suspender citaciones, acotar las diligencias que actualmente está llevando a cabo, como a si mismo oficiar al Servicio de Impuestos Internos, o bien conferirle traslado a fin de que informe a este tribunal acerca de la efectividad de la diligencia o investigación, lo cierto es que este tribunal carece de facultades para ello, siendo el Ministerio Público quien, por expreso mandato constitucional, tiene la dirección exclusiva de la investigación”.

Con esta argumentación jurídica la titular del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la cautela de garantía solicitada por el abogado Samuel Donoso. Así, ni siquiera se efectuará una audiencia para discutir la petición hecha por el gerente general de SQM, Patricio Contesse.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo