Presidente del Banco Central advierte que inflación continuará alta por algunos meses

Por

 

EFE

 

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, admitió este jueves que la inflación seguirá alta por un período mayor al previsto, lo que no daría espacio para nuevas bajas en la tasa de política monetaria.

 

Vergara advirtió que la inflación ha superado lo previsto en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre y que en el escenario más probable estará por sobre el límite superior del rango de meta del 2 % al 4 % por un tiempo más prolongado que lo estimado previamente.

 

En el Ipom de diciembre, el emisor preveía que la tasa interanual de inflación convergería a mediados de año hacia el centro del rango meta del 2,0% al 4,0%, que ha determinado para un horizonte de dos años, y proyectó para diciembre de 2015 un 2,8% interanual, que se compara con el 4,8% con que cerró la inflación en 2014.

 

“El principal factor detrás de la mayor inflación sigue siendo la depreciación del peso”, dijo Vergara este martes, al exponer un seminario organizado por la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que agrupa a la industria manufacturera.

 

El pasado febrero la inflación se situó en un 0,4 % y en un 4,4 % interanual.

 

Sostuvo que el alza en la inflación “no nos deja conformes” y subrayó que “como es evidente, el Banco Central utilizará sus herramientas de política para cumplir con su mandato”.

 

Como consecuencia del alza de los precios, el presidente del Banco Central señaló que “por lo pronto” estima que “no existe espacio para un mayor estímulo monetario en el futuro previsible”, en alusión a un posible recorte de la tasa de interés de referencia.

 

Sobre el desempeño de la economía chilena en los primeros meses del año, Vergara dijo que las cifras siguen dando cuenta de un escenario de crecimiento acotado, pero donde ya se observan elementos de una incipiente recuperación de la actividad.

 

En 2014 la economía chilena creció sólo el 1,8%, según cifras preliminares y para este año el Banco Central espera una expansión de entre el 2,5% y el 3,5%; el pasado enero, la actividad se expandió un 2,7% interanual.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo