¿Qué es el glaucoma y que se debe hacer para prevenirlo?

En el mundo, se calcula que en cinco años más, alrededor de 80 millones de personas podrían verse afectadas.

Por publimetro

En Chile aproximadamente 150 mil personas sufren de glaucoma, y de ellas, al menos la mitad lo  desconoce. En el mundo, en tanto, se calcula que en cinco años más, alrededor de 80 millones de personas podrían verse afectadas.

Por eso, en el marco de la semana del glaucoma, la Sociedad Chilena de Oftalmología, trabajando en equipo con tecnólogos médicos de la especialidad, realizó en el Hospital Félix Bulnes,  exámenes gratuitos para detectar la enfermedad en personas de más de 40 años.

Esta actividad, que se realiza en Chile por octavo año consecutivo, tiene por objetivo crear conciencia en la población y autoridades sobre la necesidad de conocer y  prevenir esta enfermedad, responsable de ser la segunda causa de ceguera a nivel mundial y la primera causa de ceguera irreversible.
 
Pero, ¿qué es el glaucoma? Esta enfermedad del ojo se roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista.

El ojo con glaucoma

En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión.

¿Existe otra causa? Una vez se pensó que la presión intraocular elevada era la causa principal del daño del nervio óptico.Aunque constituye claramente un factor de riesgo, ahora sabemos que deben intervenir otros factores, ya que las personas con presión intraocular “normal” también pueden sufrir de pérdida de visión por glaucoma.

¿Lo voy a notar? El glaucoma suele estar presente en ambos ojos, pero por lo general la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo. Este daño puede causar cambios graduales en la visión y, posteriormente, pérdida de la misma. Con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero, por lo que inicialmente el cambio de su visión suele ser pequeño y usted no lo nota. Con el tiempo, su visión central (directa) también se empezará a perder.

¿Hay síntomas? En la forma más común del glaucoma, la acumulación de la presión del fluido ocurre lentamente. Con frecuencia, no hay síntomas molestos o dolorosos. En las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser más severos, e incluye visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito, aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes y pérdida repentina de la visión.

¿Me debo preocupar? El glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos mayores. Aunque todos estamos a riesgo, las personas con mayor riesgo para el glaucoma son los mayores de 60 años, los parientes de personas con glaucoma, las personas de ascendencia africana, los diabéticos, los que usan esteroides de manera prolongada y las personas con presión intraocular elevada (hipertensos oculares).

¿Qué puedo hacer para prevenir? la revisión para glaucoma constituya parte de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos. Todas las personas deben hacerse exámenes integrales para despistaje de glaucoma alrededor de los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro años. Si usted posee mayor riesgo para desarrollar la enfermedad, debe hacerse el examen cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo