Tarud valora que comisión investigadora de Penta no cite a canciller Muñoz

Por PUBLIMETRO

El jefe de bancada PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, valoró el hecho de que la comisión investigadora del caso Penta optara finalmente por no citar al canciller de Chile Heraldo Muñoz a dicha comisión.

“Exponer al canciller de Chile ante los medios de comunicación internacionales ad portas de los alegatos por incompetencia de la Corte de La Haya por la demanda de Bolivia y teniendo actualmente un impasse con Perú por las pretendidas acusaciones de espionaje sería realmente hacerle a Chile un autogol y perjudicar la causa del país dándole satisfacción a nuestros adversarios”, afirmó.

En consecuencia, el parlamentario valoró “la comprensión de los presidentes de partido de Renovación Nacional y de la UDI, como asimismo de sus respectivos jefes de bancada, quienes comprendieron que sería lesivo para los intereses nacionales una acción de esta  naturaleza”

Asimismo, Tarud contó que como comisión de RR.EE. por unanimidad “concordamos plenamente en que la oportunidad de dicha citación al canciller nos podría provocar un grave daño al país”, explicando que “en materia de política exterior siempre hemos actuado con unidad y también hemos evitado realizar actos que podrían perjudicar a nuestro país” y, por su parte, “jamás he politizado un tema de Estado como son las relaciones exteriores”, enfatizó.

“La ciudadanía está consciente que mi trabajo en política exterior, siendo de la oposición en el gobierno anterior siempre respaldé al Presidente Piñera y al canciller Moreno en todas las acciones de política exterior sin confundirme que lo hacía en el mejor interés de Chile, particularmente durante el juicio que tuvimos en La Haya con Perú. En consecuencia, valoro que la inmensa mayoría de los parlamentarios no politicen un tema sensible, delicado y donde hay que actuar con profesionalismo para defender el interés nacional. Si bien ha habido un pequeñísimo número de parlamentarios que intentaron hacer política pequeña citando al canciller Muñoz a la comisión, éstos no tuvieron el respaldo de la inmensa mayoría de la Cámara de Diputados”, declaró el legislador del PPD.

Finalmente, Tarud dijo “cabe señalar que los jueces de la Corte de La Haya reciben semanalmente informes de prensa tanto de Chile como de Bolivia”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo