PRI propone medidas concretas para regular "con sentido ético" la política y los negocios privados

Por

El presidente y el secretario general del PRI, Humberto de la Maza y Eduardo Salas respectivamente, solicitaron formalmente una audiencia con el economista Eduardo Engel, actual presidente de la comisión asesora presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.

Para el timonel del PRI, la convocatoria que ha hecho la Presidenta de la República,  “es de carácter institucional y republicana, por tanto, la valoramos. Por lo mismo, estamos a la espera de poder reunirnos con el Presidente de esta comisión anticorrupción  y hacerle entrega de manera formal, las propuestas del PRI en estas materias”. En tal sentido, creemos que las conclusiones de esta comisión, luego, debieran traducirse, tal y como hemos titulado nuestro documento,  en un gran  “Acuerdo Nacional Regulatorio Ético del ‘Negocio y la Política’ para Avanzar en Reformas Estructurales en pos del Futuro de Chile y sus Regiones”.

Así mismo, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, valoró las primeras palabras del presidente de la comisión, Eduardo Engel, quien planteó que él “ tenía la convicción que los aportes que hagan ayudarán a que las personas retomen la confianza en las instituciones”.

El abogado y secretario general del PRI, quien se encontrará hasta este domingo en la ciudad de Arica, acompañado de vicepresidente de Evopolí, Luciano Cruz Coke, entregó algunos detalles de la propuesta del PRI y que esperan pronto poder discutirlas con dicha comisión, eso sí, planteó Salas, que “cualquier medida, por muy estricta que sea, no tendrá sustento  en el tiempo, si es que estas no cuentan con el verdadero y genuino sentido de la política y de la ética en la política”.

El documento del PRI está dividido en tres capítulos. En el primero de ellos, el partido plantea que es importante distinguir entre lo importante y lo urgente, haciendo alusión directa a que la crisis tiene dos aristas; una positiva, cual es la que está implementando la Presidenta de la República con la conformación de un Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción.

Y la segunda oportunidad, es más bien de corte negativo, haciendo un llamado directo a los actores políticos de izquierda a derecha a evitar los caudillismos y populismos. En tal sentido, el documento versa lo siguiente: “En esto, nos queremos detener un momento. Una crisis, como la que hoy está ocurriendo en Chile, puede significar derechamente, un caldo de cultivo para populistas y caudillistas…
Es muy relevante, entonces, a saber, que según sean las formas, de cómo nosotros los conductores políticos, estaremos dispuestos a asumirlo con energía y responsabilidad republicana. De lo contrario, si hoy no tomamos conciencia de esto, Chile puede entrar a un estadio muy complejo y del cual ya tenemos antecedentes en nuestra región con democracias populistas como es el caso de Argentina o con  democracias dictatoriales de izquierda como es el caso de Venezuela. 

Por lo mismo, nosotros los del PRI, que creemos en los proyectos colectivos, cuestionamos los estilos egoístas y personalistas como los que hemos conocido en el último tiempo y que no son contributivos. Al respecto el secretario general del partido, criticó, por ejemplo, los estilos mediáticos de ME-O y  Manuel José Ossandón.

Por lo mismo, indicó Eduardo Salas, valoramos la propuesta de la UDI porque precisamente este partido es el que más ha sido atacado, no tan solo por los hechos mismos en los que se encuentran involucrados dos de sus senadores en ejercicio, sino que además, durante semanas fueron públicamente sancionados, por los hechos ocurridos, y a pesar de todo, han sido capaces de levantar una propuesta en la que se hacen cargo de la importancia y la responsabilidad que tiene para la política y la ética de la misma, en rectificar y corregir el rumbo. Esta corrección, es aún más manifiesta, con la renuncia de su Presidente y Vicepresidente Nacional, que se funda en la necesidad de la unidad de sus partidarios  y muy especialmente en el reconocimiento y propuesta con altura de miras, que la propia Presidenta de Chile, afectada por los hechos, hace a la ciudadanía.

En esta mismo sentido, indicó Salas, en el documento planteamos  que para el PRI y sobre todo para nosotros sus dirigentes que vivimos la dictadura desde la oposición a ese régimen, sabemos muy bien, que solo con grandes acuerdos se resuelven de verdad las crisis, sin que por esto, exista hoy día como ayer, ni el más mínimo veto a poder independiente de la justicia. Este es el llamado que estamos haciendo, por lo mismo, valoramos la propuesta de Bachelet y así mismo, también proponemos que se lleven a cabo todos aquellos proyectos que quedaron encaminados en esta materia desde el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

En cuanto a sus propuestas más concretas están las siguientes; 1) Pérdida de los cargos de todos funcionarios públicos o parlamentarios respecto de quien se compruebe la comisión de hechos graves que afecten la probidad. 2) Limite a la reelección de cargos de elección popular. 3) Bajar las dietas de parlamentarios a los 2/3, manteniendo e incluso aumentando si es preciso otras asignaciones que no formen parte de la dieta, para el cumplimiento de sus funciones. 4) Fin de los aportes reservados en el gasto electoral. Y si las personas jurídicas no pueden aportar, permitir un mayor aporte de las personas naturales y beneficios tributarios para ello. 5) Financiamiento público para todo partido político que esté inscrito conforme a la ley, sin discriminar a aquellos que no eligen parlamentarios. 6) Límites y efectiva fiscalización de las campañas electorales. Transformar el SERVEL en una Superintendencia con facultades y recursos físicos, tecnológicos y humanos adecuados a su importante función. 7) Declaración de nulidad y reversión de aquellos actos que. siendo cometidos con grave falta a la probidad, impliquen un enriquecimiento ilícito para sus autores, cómplices y encubridores. 8) Creación de nuevas figuras penales en los ámbitos tributario, económico y comercial, que actualmente no estén tipificados y que involucren a funcionarios públicos, parlamentarios, alcaldes, concejales, cores, intendentes y sus parientes por consanguinidad hasta el 2° grado y afinidad en primer grado.

El PRI, somos una nueva expresión en la política, somos un partido emergente y afirmamos que una democracia sin partidos, sin parlamentos, sin respeto y autonomía de los poderes del estado, se transforma en una sociedad política que queda a merced de caudillos, populistas y dictadores. Sin embargo, nada de ello es posible sin una dimensión ética que es en definitiva el compromiso que se adquiere con los ciudadanos, con el pueblo, que hoy, nuevamente ha sido el verdadero motor de los cambios que estamos viviendo.

Finalmente, indicó el secretario general del PRI, esperamos que esta forma que ha inaugurado el actual Gobierno de tratar los temas con la búsqueda de consensos y acuerdos, se trasmita y extienda a otros temas nacionales de gran relevancia, tales como, la regionalización, la familia, la vida, el trabajo, la salud, la educación e incluso nuestra constitución política.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo