Proyecto busca proteger el derecho a la identidad de menores vulnerables

Por catalina ruiz

Desde 2010, la Fundación San Carlos de Maipo (FSCM) se ha dedicado a proteger el derecho a la identidad de los niños vulnerables, a través de diversas iniciativas, siendo una de éstas “El Libro de Vida”.

“Es una herramienta terapéutica que aborda la realidad que vive un niño en una institución o en un hogar, resguardando la posibilidad de registrar y escribir sus vivencias e historia familiar, que muchas veces se ve amenazada por la equivocada percepción que las familias constituyen un riesgo para la restitución de derechos de los niños vulnerables”, explica el gerente general de la FSCM, Marcelo Sánchez.

“El niño cuando está con medidas cautelares sufre también efectos de la institucionalización, lo que se prolonga más de los plazos esperados, muchas veces cambia de manera reiterada de instituciones u hogares, y como consecuencia rompe los vínculos con cuidadores significativos, perdiendo el registro histórico y emotivo que están en la base de la reparación”, agrega.

Para seguir lineamientos y guías respecto a cómo construir este tipo de textos, la entidad benéfica invita a todos los interesados a conocer el sitio www.librodevida.cl, en la que se explican los aspectos más relevantes.

En ese sentido, la “Fundación San Carlos de Maipo ha puesto a disposición de la comunidad capacitación y distintos modelos de utilidad, como también una guía práctica para su implementación”, comenta Sánchez.

“El proceso está concebido para reforzar el vínculo entre el niño/niña y el adulto responsable, en consecuencia, es muy importante que se involucre en el proceso, en especial cuando por la edad del menor es muy relevante la acción de registro, pero fundamentalmente porque la principal historia afectiva se elabora de esa relación”, añade.

La importancia de darle a los menores una herramienta que cuide su derecho a la identidad se basa en que “si no se utiliza, paulatinamente van desapareciendo los acontecimientos que marcan la historia del niño/a. Su importancia e historial en relaciones afectivas comienzan a ser sustituidos por el olvido que profundiza el estado de vulnerabilidad”, concluye el vocero de FSCM.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo