Aún no se acaba marzo: revisa estos consejos para administrar mejor las finanzas del hogar

Por

 

 

 

Ya se fue la primera mitad, pero aún queda marzo y seguramente todavía le quedan cosas por pagar, como el permiso de circulación, por ejemplo.

 

No cabe duda que en este periodo del año se provocan muchos desajustes en los presupuestos familiares, y en algunos casos se debe hacer frente a compromisos sin contar con los recursos. La pregunta es ¿cómo lo hacemos?

 

La respuesta aunque parezca muy simple es: organización y planificación. Así lo señala Iván Curi, director nacional de Área de Administración IP-CFT Santo Tomás quien entrega algunas recomendaciones para administrar de la mejor manera las finanzas personales.

 

“A veces debemos asumir un endeudamiento temporal, el que no es malo si está bien estructurado”, afirma Curi. En ese sentido, agrega que una alternativa es conseguir un préstamo, para lo que se requiere buscar información, ver cuales son las mejores tasas que ofrece el sistema financiero, “pero cuyo plazo idealmente no debería exceder el año, ya que de lo contrario nos enfrentaremos a la misma situación el próximo duplicando el problema”, enfatiza.

 

Por otro lado, recalca que es recomendable tomarse un tiempo para revisar su situación financiera, “proyecte los ingresos y gastos que tiene para el año, identificando claramente aquellos que son de primera necesidad, o urgentes, luego los que tiene a mediano plazo y aquellos que dependiendo de los recursos disponibles los puede ejecutar o postergar”, explica Curi.

 

Asimismo, aconseja que si posee un computador y maneja herramientas tecnológicas, es buena idea apoyarse en Excel, lo que le permitirá ver con claridad sus flujos, haciendo una proyección mes a mes y teniendo claro cada uno de los ítems que participan en su presupuesto familiar, sin olvidar incluir ítems de diversión, imprevistos, cumpleaños de sus familiares cercanos, etc. Aunque también puede hacerlo simplemente con papel y lápiz.

 

Ahora bien, si utiliza tarjetas de crédito para pagar, el consejos de Iván Curi es comprar en tres cuotas precio contado, “así no pagará intereses y finalmente estará ahorrando y manejando mejor su flujo de efectivo, pero teniendo especial cuidado que el valor de la cuota sea un monto que usted pueda pagar mensualmente”, puntualiza.

 

Finalmente el experto destaca lo importante que es ahorrar algo de sus ingresos, por muy pequeño que sea. “Piense en todo lo que pueda disminuir gastos, como por ejemplo: consumir menos luz, menos agua, son acciones que contribuirán a controlar mejor su presupuesto“, concluye.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo