ADN: El nuevo partido político formado a través de las redes sociales y liderados por adeptos de Pinochet

Por CHRISTIAN MONZÓN

El miércoles 4 de marzo a través del Diario Oficial se informó la constitución de un nuevo partido político en Chile, llamado Alianza Democrática Nacional (ADN) y cuyo lema es “Unión + Unión”.

El movimiento es anunciado como la primera colectividad formada a través de las redes sociales, en donde se invita principalmente a los jóvenes a integrarse, revelándose sus actividades a través de su página de Facebook en donde existen fotografías con las reuniones que han efectuado.

En tanto, en su sitio web existe su declaración de principios, en donde manifiestan su rechazo al aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual.

Además, destacan que “la conducta de los Afiliados de nuestro Partido debe ser consecuente con los Altos Valores de Patria, Libertad, Honestidad y respeto a los Deberes y Derechos Constitucionales de la ciudadanía”. También resaltan que “apoyaremos, desde el ámbito de la opinión y gestión ciudadana, la labor institucional patriótica, que nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden Interior, como Carabineros de Chile y Policías, realicen, asegurando a la Nación Chilena su Seguridad, Defensa y Soberanía”.

Tras la oficialización del partido político, la directiva prepara para el próximo 11 de abril su lanzamiento a los medios, en donde planean dar a conocer los lineamientos del movimiento. Sin embargo, algunos de sus puntos ya fueron dados a conocer.

En la edición de la revista Qué Pasa del pasado 6 de marzo, se tilda al partido de nacionalista y se destaca que en el sitio de Facebook se menciona que la colectividad nace de la “impotencia al ver que todo lo construido durante los 17 años de gobierno militar es destruido y tergiversado”.

El artículo fue rechazado por ADN, llamando “a revista Qué Pasa que se remita a nuestros principios. No se contempla ni nacionalismo ni ultra derecha”. Sin embargo, pese a la molestia que demuestran el artículo fue subido a la página del movimiento siendo destacada como noticia principal. 

Esto se entiende debido a que los líderes de la mesa directiva sienten admiración por la figura de Pinochet y han dado muestra de aquello a través de sus respectivas cuentas de Facebook donde es posible observar imágenes con mensajes de simpatía por el fallecido Comandante en Jefe del Ejército, pese a que públicamente intentan no relacionar su apoyo a la dictadura con la ideología del partido.

Los líderes son la presidenta María Angélica Basualdo, el secretario general Karol Bachraty y el tesorero Leonardo Carter. Mientras que como coordinador general figura Álvaro Rocha. Publimetro intentó contactarse con los dos primeros quienes rechazaron dialogar pues esperan conversar con los medios el día del lanzamiento del movimiento.

Fuentes al interior de la colectividad eso sí, indicaron que esperan presentar candidatos a alcaldes y concejales para las próximas elecciones municipales, apuntando que buscan rostros jóvenes para ocupar dichos roles.

Además, negaron tener una ideología más cercana a la derecha pues aseguraron que no son de ningún sector, y respecto a una posible simpatía por la figura de Augusto Pinochet, precisaron que su nombre no figura en la declaración de principios.

De igual manera, aseguraron que en sus filas existen integrantes que renunciaron a su militancia en tiendas como la Democracia Cristiana y Renovación Nacional para sumarse a las filas de ADN.

Respecto al matrimonio homosexual, en su declaración se señala que “creemos que la Institución del matrimonio fue creada para la perfección de la unión espíritu al y física, de apoyo mutuo y reproductiva sólo entre un hombre y una mujer”.

Pese a esto, afirmaron que en ningún punto del documento se manifiesta “textualmente” un rechazo al matrimonio homosexual. Ante la insistencia de la ambigüedad en esa índole, indicaron que prefirieron no ahondar más en ese tema.

Dichas dudas deberían quedar respondidas el sábado 11 de abril, cuando el movimiento sea lanzado medíaticamente a las 10:30 horas en un céntrico restaurante santiaguino.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo