Bachelet firma Proyecto de Ley para fortalecer la defensa de la Libre Competencia

Por

En una ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y en compañía de los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y de Justicia, José Antonio Gómez, la Presidenta Bachelet, firmó el Proyecto de Ley que reforma el Sistema de Defensa de la Libre Competencia.

En su discurso, la máxima autoridad del país afirmó que “el sentido del proyecto que hoy enviamos es promover la libre competencia, a través de una institucionalidad mejor, más transparente, que perfecciona los mecanismos de control de fusiones y que establece sanciones eficaces contra la colusión”.

En línea con lo sugerido por la OCDE en su informe “Evaluación del Régimen de Control de Concentraciones en Chile”, propone un control preventivo y obligatorio de fusiones u operaciones de concentración, instaurando la notificación obligatoria y preventiva a todas las operaciones que sobrepasen ciertos umbrales monetarios, además de establecer sanciones por incumplir con esta obligación. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) sólo podrá investigar operaciones que califiquen bajo los umbrales y que no le hayan sido notificadas, hasta 1 año después que éstas se hayan perfeccionado.

La Mandataria destacó que con esta iniciativa “todos ganan”. Entre sus principales lineamientos, se propone un tipo penal especial para casos de colusión, con penas de reclusión desde 5 años y un día a 10 años; que las multas máximas puedan llegar al 30% de las ventas correspondientes al período durante el cual la infracción se haya prolongado o el doble del beneficio económico obtenido; y la instauración de sanciones para quienes entorpezcan las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo