Corte Suprema sube en diez años penas de Contreras y Krassnoff

Por

La Corte Suprema condenó este lunes a diez años y un día de prisión a cinco agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) de un militante comunista en 1974, informaron fuentes judiciales.

Entre los condenados destaca el general Manuel Contreras, quien fue el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y que acumula sentencias por más de 400 años de prisión, tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

Los otros condenados son el brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, el coronel Marcelo Moren Brito y los exsuboficiales Basclay Zapata Reyes y Nelson Paz Bustamante.

La víctima del crimen, según los antecedentes del juicio, fue Sergio Riveros Villavicencio, de oficio tipógrafo y militante del partido Comunista, quien fue detenido por agentes de la DINA el 15 de agosto de 1974, en su domicilio del sector santiaguino de Conchalí.

Riveros fue llevado por sus captores hasta un centro de torturas que la policía secreta mantenía en la calle Londres, en pleno centro de Santiago, donde fue visto por varios prisioneros supervivientes y donde su rastro se perdió hasta hoy.

En primera instancia, el juez especial Alejandro Solís había condenado a Contreras y demás imputados a quince años de prisión por este crimen.

En la parte civil, la Corte Suprema ordenó al Estado chileno a pagar una indemnización de 300 millones de pesos (unos 476.000 dólares), divididos en tres partes iguales, a la esposa y dos hijos de la víctima.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo