Estudio refleja que chilenos están dispuestos a sancionar el acoso callejero

Por

El segundo estudio “¿Esta Chile dispuesto a sancionar el acoso callejero” fue presentado esta mañana por el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) en el cual realizaron un estudio de caracterización y opinión sobre el acoso callejero y sus posibles sanciones.

La presentación de la medición fue realizada al interior del Ex Congreso Nacional ubicado en el centro de Santiago, dejando en claro que en los últimos 12 meses en el país 3 de cada 4 personas han recibido una seria falta de respeto, es decir un 75% de la población, cifra que se eleva al 85% para el género femenino y 55% para el masculino.

La encuesta reveló que los casos de acoso sexual callejero mas frecuentes son los roces, tocaciones o punteos en el espacio público, donde dos de cada cinco personas han sufrido este tipo de incidente; mientras que un 23% de las mujeres han sufrido un tipo de acoso grave como es una persecución, exhibicionismo y masturbación.

Con todo esto, no sorprendió en lo más mínimo que frente a la pregunta “¿Está usted dispuesto/a a sancionar el acoso sexual callejero?, la respuesta fuera un rotundo sí, con sobre un 90% de los encuestados dispuestos a sancionar cualquier forma de acoso en vía pública; lo que de acuerdo al OCAC sienta el precedente para legislar en la materia.

María José Guerrero, socióloga del equipo de Estudios del OCAC Chile, sostuvo que “este estudio refuerza nuestra política de acción: analizar un tupo de violencia que se ha naturalizado y rebelarnos a que haya niñas de 12 años que deban “acostumbrarse” al acoso sexual callejero”, manifestó.

En este sentido, María Francisca Valenzuela, directora del OCAC, manifestó que es importante tomar conciencia del alcance que pueden generar estas acciones, muchas veces generando daño sicológico a quienes lo sufren”, por lo que es necesario avanzar rápidamente en sanciones legales sobre el tema.

Asimismo, la licenciada en sociología de la Universidad de Chile, aprovechó la instancia para agradecer el apoyo recibido por la Unión Europea, ONU Mujeres y los partners del OCAC, como Metro y SaferTaxi; por su compromiso con la instauración de una sociedad y transportes donde se defienda el respeto para sus pasajeros.

Al respecto, Cristóbal Llugany, gerente general de SaferTaxi, expuso que “Nuestro objetivo y misión no es sólo transportar a las personas de un punto a otro de la ciudad. Queremos ayudar a crear un sistema de transporte mas eficiente, cómodo y de respeto. En esto es fundamental la cultura que tengan todas las personas del ecosistema, tanto los pasajeros como los conductores. Por eso tenemos una serie de medidas de transparencia informativa en nuestra aplicación para que las personas sepan quién los lleva de un punto de otro. Creemos que esto junto con nuestro protocolo de cinco puntos, que busca siempre resguardar la integridad y respeto de nuestros pasajeros, son temas fundamentales para asegurar una buena calidad de transporte en nuestro país. Y eso, es lo que buscamos empapar en nuestros usuarios y drivers, por eso desarrollamos esta actividad con el OCAC”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo