Organizaciones ambientalistas cuestionan construcción de parque eólico en Hualpén

Por Aton Chile
Dirigentes de la agrupación de “Defensa Ciudadana Santuario Hualpén”, que integran diferentes organizaciones sociales de la Región del Biobío, expresaron sus críticas al proyecto de construcción de generadores eólicos en el Parque Pedro del Río Zañartu de Hualpén.
 
Los principales cuestionamientos dicen relación con el daño que la implementación del proyecto energético provocaría a las aves, migratorias y nativas, que transitan por la zona, considerada “Sitio IBA” (Área Importante de Conservación de Aves).
 
“Es considerado un sitio de importancia para su conservación, por lo que la instalación de un parque eólico representa un acto de agresión al legado de Pedro del Río Zañartu, a la Ley de Monumentos Nacionales y Santuarios de la Naturaleza y al reconocimiento de los sitios IBA”, declaró el director del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora del Bio Bio, (Codeff) Luciano Pérez.
 
Las distintas organizaciones hicieron llegar sus reparos a la gobernadora provincial y presidenta de la Comisión Administrativa del recinto, Andrea Muñoz, a través de una carta en la que le expresan que están a favor del uso de energías limpias, pero sugieren que su implementación no se haga en recintos destinados a la conservación.
 
“No es necesario sacrificar el parque con un proyecto industrial de esta envergadura. Se pueden generar ingresos con el turismo y con una administración moderna y eficiente. Estamos a favor del uso de las tecnologías limpias, pero no queremos que se implementen en lugares donde no son compatibles con los objetivos de conservación”, advirtieron.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo