Roberto Apud, el joven que reveló falencias de seguridad en el aeropuerto: "En Chile no se previene, se lamentan"

Por Jaime Liencura

Un video subido a las redes sociales es el que está dando que hablar por estos días. Ello pues en las imágenes se puede ver cómo un joven cualquiera entra al aeropuerto internacional de Santiago Arturo Merino Benítez e ingresa hasta la torre de control sin lidiar con ningún guardia que le pidiera su identidad o que le prohibiera su paso. 

El responsable de este video se llama Roberto Apud, tiene 27 años y se dedica a la dirección audiovisual y cada cierto tiempo sube videos impactantes a su canal de YoutubeLa Vida del Desvelado” y a compartir sus productos en el Twitter @desveladoTV. Entre otros trabajos tiene, por ejemplo, un experimento social con el tráfico de drogas, otro con una erección en la playa y uno con la discriminación.
 
Sin embargo, en esta ocasión se refiere a su video “Infiltrando seguridad de aeropuertos”, que es el que describimos al principio. Uno que, según sus palabras, fue concebido para “demostrar que las barreras del aeropuerto son nulas, inexistentes”. 
 
“Lo que quise demostrar es que uno ahí puede hacer lo que quiera. Si quiero, puedo ir a tocar la torre de control y así fue. Yo pensé que me una a encontrar con un policía, con militares o con alguien que me impidiera el paso. No había nadie”, indicó en exclusiva a Publimetro. 
 
Lo terrible, indica Apud, es que “esto lo puede hacer cualquiera. O sea, hoy si cualquiera quisiera dejar una embarrada de proporciones y hacer un atentado terrorista, no tendría problemas para llegar y hacerlo”, aclara el joven director audiovisual. 
 
De hecho, propone que se cuenten con medidas especiales para estos espacios “que debería dejar de ser un lugar público, pues debería haber algún control en la carretera donde no puedas ingresar sin tu credencial del aeropuerto. Mira, en Estados Unidos hay medidas súper serias y aquí no. Aquí falta que, por ejemplo, tengan la patente registrada a los trabajadores del aeropuerto, que los registren al entrar y salir y que exista mayor presencia policial”.
 
Pero no se queda ahí y aprovecha de emplazar a las autoridades a tomar medidas series. “Yo hago un llamado al Gobierno porque no pueden ser que hayan pasado ocho meses desde el llamado Robo del Siglo y que no se haya hecho nada. Yo entiendo que hayan investigaciones en curso, diligencias, pero 8 meses, prácticamente un año desde que llegó Bachelet, y todo siga igual. Mi llamado es a que se pongan las pilas, porque siempre en Chile se caracterizan por lamentar los hechos y no por prevenir. Somos un país que sufre de terremotos, de ataques y de otras tragedias y no estamos preparados para prevenirlas”. 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo