Aprueban proyecto que aplica mayores restricciones a fumadores

El proyecto fue despachado por la Comisión de Salud del Senado y busca disminuir las tasas de consumo en nuestro país, que entre niñas de 13 a 15 años es la más alta del mundo.

Por publimetro

La Comisión de Salud del Senado presidida, desde hoy, por el senador Fulvio Rossi aprobó en particular el proyecto de ley que adecua la legislación nacional al estándar del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control de tabaco.  

Según informó el senador Rossi “este proyecto aumenta las sanciones para quienes vendan o regalen tabaco a menores de edad, regula publicidad en los puntos de venta y exige un etiquetado plano o genérico para las cajetillas, además de entregar  a la autoridad sanitaria facultades para sancionar y el impedimento de fumar en parques, plazas y lugares donde hay  menores de edad”.

“Estas medidas son de gran importancia para nuestro país ya  que a nivel mundial se ha comprobado que ayudan a disminuir las tasas de consumo, que en nuestro país son altísimas  en especial en niñas de 13 a 15 años donde, lamentablemente, es la más alta del mundo”.

Rossi recalcó la importancia de entregar potestad fiscalizadora y de sanción a  la autoridad sanitaria ya que según indicó “muchas disposiciones que existían se habían transformado en letra muerta.
Otra gran herramienta  para disminuir el consumo es la cajetilla genérica donde no se hace publicidad, la prohibición de vender en cajetillas de menos de 20 cigarrillos y las disposición   de regular la responsabilidad objetiva y solidaria de las tabacaleras cuando un consumidor sufra perjuicio por el consumo”.

Por último el senador Rossi desestimó las críticas de las tabacaleras respecto a que tendrían menos ventas  “Veo difícil que las tabacaleras dejen de ganar dinero, pero al menos estamos haciendo el esfuerzo de poner la salud pública por sobre consideraciones económicas”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo