Codeff destaca avance en Senado de proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Por

El Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) valoró que el Senado, en sesión el pasado 4 de marzo, aprobara la idea de legislar el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistemas Nacional de Áreas Protegidas.

“Son buenas noticias bajo el contexto de que Chile hace muchos años que requiere una adecuada legislación que proteja la biodiversidad y nuestro patrimonio natural”, afirmó la integrante del directorio de la entidad, Yéndery Cerda.

En ese sentido, recordó que “en el informe de la OCDE de 2005, uno de los grandes puntos donde el país mostró deficiencias fue en todo lo que tenía que ver con la protección de nuestros recursos y nuestra biodiversidad”.

“Chile es un país que depende fuertemente de sus recursos naturales, y para que podamos asegurar su existencia, tanto de los recursos explotados como los silvestres que conforman parte de nuestro patrimonio natural, es necesario que exista una política y una legislación que los salvaguarde para que futuras generaciones también puedan disfrutarlos”, agregó la autoridad de CODEFF.

Sin embargo, aseguró que aunque se trate de un “avance”, el “documento actual debe ser mejorado”.

“Requerimos un Servicio de Biodiversidad que sea gestionador de la biodiversidad y no sólo un administrador de ella. Un Sistema Nacional de Áreas Protegidas que funcione como una red de áreas conectadas entre sí y que no replique el sistema de islas que por tanto tiempo ha sido usado en Chile”, sostuvo.

Agregó que también se requiere “un sistema de guardaparques profesionalizado con financiamiento adecuado para la realización de sus tareas y no en las condiciones que actualmente desarrollan su labor”.

“Se requiere un adecuado financiamiento para la creación, instalación e implementación del Servicio de Biodiversidad. Se requieren incentivos económicos y no económicos para las Áreas Protegidas Privadas, que cumplen un rol importante como herramientas de conservación, y también se requiere considerar adecuadamente la participación ciudadana y los pueblos originarios”, manifestó Cerda.

En esa línea, valoró el tiempo disponible para la realización de estas mejoras. “Es bueno que podamos contar con un periodo hasta el 4 de mayo para poder realizar indicaciones a este proyecto de ley, con la esperanza de que después de tantos años en Chile al fin podamos contar con una ley que de verdad proteja nuestra biodiversidad”, sentenció.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo