Diputados UDI emplazan al Ejecutivo a “transparentar discusión” en torno a la legalización del aborto

Claudia Nogueira, Gustavo Hasbún y Juan Antonio Coloma, aseveraron que el Gobierno está intentando “confundir a la opinión pública”, pues “hoy no sólo se está discutiendo sobre el aborto terapéutico".

En lo que fue el comienzo de la discusión en la Comisión de Salud respecto del proyecto del Gobierno que apunta a la despenalización del aborto en determinadas causales, los diputados de la UDI, Claudia Nogueira, Gustavo Hasbún y Juan Antonio Coloma, hicieron un llamado al Ejecutivo a “transparentar la discusión”.

PUBLICIDAD

Y es que a juicio de los parlamentarios, “aquí claramente se está generando una confusión en la opinión pública, porque hoy no sólo se está discutiendo sobre el aborto terapéutico, sino que se está utilizando el debate sobre los derechos reproductivos de la mujer con el propósito de buscar la puerta de entrada para aprobar el aborto en general”.

“Este no es proyecto que despenalice, este es un proyecto que legaliza el aborto en estas tres causales y avanza claramente hacia el aborto libre”, afirmó la diputada Claudia Nogueira, quien además recalcó que “acá se ha omitido también el derecho de las mujeres en relación a la maternidad vulnerable, omitiendo el derecho al acompañamiento y la necesidad de protección que debiese ofrecer el Estado, porque eso no lo contempla este proyecto”.

“Hemos tenido la presencia de cuatro ministros hoy en la comisión, donde el foco se puso únicamente en los derechos de la mujer, invisibilizando los derechos humanos del niño que está por nacer. En el texto del proyecto se menciona 100 veces a la mujer, pero ni una sola vez a la vida que está por venir. Acá hay ideología pura”, acusó Nogueira.

A su vez, Gustavo Hasbún aseveró que “hay claras contradicciones entre lo que plantean los ministros, pues algunas hablan del aborto en genérico y otras hablan del aborto producto de las tres causales que menciona el proyecto”.

“Por esta razón, hemos pedido a los ministros que transparenten la discusión. No puede ser que hoy se estén escondiendo  los antecedentes reales sobre por qué estamos discutiendo el aborto en la Comisión de Salud. Lo único que tratan es decir que el aborto terapéutico es bueno, pero en la práctica niegan las cifras sobre los efectos negativos que tiene la legalización del aborto”, añadió Hasbún.

A su turno, Juan Antonio Coloma señaló que “con la discusión que se ha dado en la Comisión de Salud, uno puede ver el verdadero objetivo que hay atrás de este proyecto, el cual es avanzar en el aborto. Por ello, llamamos al gobierno a ser sinceros y decir la verdad”.

Y concluyó: “Cuando uno analiza los distintos casos, uno escucha hablar de derechos reproductivos, pero no escucha hablar de la vida que está en el vientre de la madre. Me gustaría que habláramos más del acompañamiento, más de los niños, más de esa vida”.

Tags

Lo Último