Disculpas públicas, multas en dinero y cárcel incluye proyecto contra acoso sexual callejero

La moción es patrocidnada por las diputadas Vallejo, Rubilar, Cicardini, Cariola, Carvajal, Sabat y Provoste; y los diputados Mirosevic, Jackson y Boric.

Por Nathaly Lepe

Siete diputadas y tres diputados, pusieron este martes su firma al proyecto que busca que la figura del acoso sexta callejero se transforme en delito y sea considerado parte del Código Penal chileno.

La iniciativa, elaborada a raíz de las campañas realizadas desde hace un par de años por el Observatorio contra el Acoso Sexual Callejero (OCAC), busca “contribuir a lograr que el espacio público sea un lugar seguro, sin agresiones, ni agresores sexuales, reconociendo al acoso sexual callejero como un tipo de violencia y tomando medidas al respecto”.

La iniciativa se presenta un día después que se diera a conocer la encuesta de la OCAC, en la que se reveló que en los últimos doce meses el 85% de las mujeres han sido víctimas de acoso sexual callejero, mientras que un 55% de los hombres  reconoce haber sido acosado en el mismo periodo.

El proyecto además aclara lo que se entiende por acoso sexual callejero, definiéndolo como “un acto de naturaleza o connotación sexual ocurrido en lugares o espacios públicos o de acceso público. en contra de una persona que no desea y/o rechaza la conducta, afectando la dignidad y/o derechos fundamentales de la víctima”.

El castigo

Una vez que se apruebe la iniciativa, se contemplan una serie de multas que parten en media y llegan hasta 20 UTM ($618.945) y con penas de presidio menor en su grado mínimo, es decir desde 61 hasta 540 días.

Adicionalmente a ello, en caso de acoso sexual callejero “en actos no verbales, como gestos obscenos, jadeos y cualquier sonido gutural de carácter sexual”, además de palabras o insinuaciones o expresiones verbales sexuales que resulten hostiles, la sanción podrá ir desde media UTM, la que podría ser sustituída oír las disculpas públicas que ofrezca el acosador al acosado.

Para quienes sean descubiertos realizando imágenes de connotación sexual, las multas serían un poco más severas y podrían llegar incluso hasta las 10 UTM o $309 mil aproximadamente.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo