Existen 170 microbasurales en la zona "roja" de Valparaíso

Por Vivian Viacava

El incendio forestal que afectó este sábado a la zona alta de Valparaíso y que consumió cerca 565 hectáreas, según el catastro de Conaf, reveló que existen 170 microbasurales en la zona sur de la ciudad y que fueron una de las razones de la rápida propagación del fuego.

Estos vertederos ilegales están ubicados en quebradas y están compuestos por neumáticos, colchones, televisores, sillas,  refrigeradores y electrodomésticos en su mayoría, que son abandonados por los residentes del sector

Luís Parot, secretario general de planificación de la Municipalidad de Valparaíso conversó con Publimetro y explicó a que se debe su creación. “El inicio de estos microorganismos clandestinos es causada por las condiciones geográficas del lugar, ya que los habitantes no pueden subir a dejar su basura a donde pasan los camiones, por lo que los dejan al costado de la quebrada”.

“Nosotros no contamos con las medidas necesarias para hacernos cargo de los residuos. En estos momentos sólo trabajamos con recolectores, pero no es suficiente, se requiere de tecnología y servicio especializados para poder desarrollar este tipo de tareas”.

El presidente del Partido Liberal de Chile, Vlado Mirosevic se refirió a los vertederos ilegales en Valparaíso y declaró que “la gente debe saber que si bota basura puede provocar un incendio, es un problema de práctica y de hábitos, más allá de la conciencia”.

Asimismo, el senador del PS, Juan Pablo Letelier explicó que “el Congreso entro a legislar en la materia donde se hace responsable, al que bota y transporta, siendo sanciones muy grandes. Esta será la única forma de castigar a los irresponsables”.

Proyecto detenido

El Gobierno Central representado por la Gobernación Provincial de Valparaíso ha generado la licitación de la limpieza y control de 11 microbasurales para la comuna de Valparaíso. Su objetivo es disminuir los vertederos ilegales, los actualmente tienen 9.030 kilómetros cúbicos de residuos.

Sin embargo, este proyecto no se logró concretar porque no se llegó a acuerdos con autoridades de la región. “El retiro de basura no fue ejecutado, porque se pedía que se tratara de terrenos fiscales o de uso público y las zonas más afectadas son recintos privados”, sostuvo Parot.

El experto sentenció que “todos los incendios se originan en fundos en áreas particulares de Valparaíso. El viento sur el predominante lo lleva al centro de la ciudad y hacen que las llamas se propaguen”.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo