Incendio de Valparaíso "está controlado" y habría afectado 565 hectáreas "solo forestales"

Según el último informe regional de Onemi, la Quinta Región pasó de Alerta Amarilla a Alerta Temprana Preventiva. La comuna de Valparaíso se mantiene con Alerta Roja, producto de los recursos desplegados para la extinción total del fuego.

Por Daniel Inostroza

El director regional de Onemi, Mauricio Bustos, señaló tras la última reunión del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) nacional y regional que el incendio de Valparaíso “ha sido controlado”. La autoridad agregó que “se mantiene la Alerta Roja (en la comuna de Valparaíso) porque aún hay recursos desplegados porque está controlado pero hay que extinguirlo y esto podría demorar un día más”.

Además, Bustos informó que “en la comuna de Viña del Mar mantiene la Alerta Amarilla porque es el sistema de protección civil”. Mientras que en la “Región de Valparaíso pasa de Alerta Amarilla a Alerta Temprana Preventiva, que significa un grado de vigilancia especial, en relación a los pronósticos meteorológicos de los próximos días”.

Con esto, el último informe entregado a las 19.00 horas de hoy por Onemi declaraba un total de 565 hectáreas dañadas por las llamas, cifra que debería ser ratificada mañana cuando se continúe con la extinción total del fuego y se pueda definir el territorio exacto dañado.  

El director regional de Onemi destacó que “los daños en este caso son forestales” y que gracias “al trabajo mancomunado de todos los organismos involucrados se logró cumplir con los objetivos que se presentaron minuto a minuto”.

Finalmente, respecto de la condiciones meteorólogas que pueden ayudar a propagar posibles nuevos focos, Bustos declaró que “vamos a tener altas temperaturas hacia los valles y la precordillera”, mientras que por la costa habrá “bajas presiones y formación de vaguada costera matinal”, aunque remarcó que nos mantenemos en el período de mayor recurrencia de incendios forestales, por lo que “se mantienen los sistemas de emergencias activados”.  

Microbasurales

El tema de los microbasurales es complejo en la Quinta Región. Tras el incendio de abril de 2014, se contabilizaron 149 de ellos en zonas urbanas que debían ser erradicados según el Plan Para la Reconstrucción presentado por el Gobierno. Sin embargo, hay muchas zonas forestales que representan focos de vertedero y no son consideradas como microbasurales.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, insistió este lunes en que la responsabilidad frente a la existencia de vertederos de basura ilegales y/o clandestinos es del Gobierno y no del municipio. Esto, porque de acuerdo a los primeros peritajes, la emergencia se habría iniciado en un botadero clandestino, donde desconocidos realizaban quema de neumáticos para reducir cobre robado, motivo que llevó al Ejecutivo a anunciar querellas contra quienes resulten responsables.

“Nosotros no tenemos ni facultades ni presupuesto. No, la responsabilidad no es de los municipios. Es responsabilidad del Ministerio del Medioambiente, del Gobierno, de darle facultades y presupuesto para las labores de fiscalización”, afirmó tajante.

A su vez, consultado por este medio, el senador por la Quinta Costa, Ricardo Lagos Weber, señaló que acá hay dos temas: “en primer lugar está el caso de algunas empresas que pagan por un servicio para deshacerse de la basura que generan, pero las personas que botan la basura no lo hacen en los vertederos oficiales por ahorrarse algo de plata y vierten la basura en distintos lugares, como en el Marga Marga”.

Lagos Weber agrega que otro tema es “el carácter cultural de la gente de Valparaíso, que bota la basura en lugares no autorizados, además que en algunas zonas, la frecuencia de los camiones de basura es muy baja, incluso menos de tres veces a la semana”.

Finalmente, el legislador señaló que más allá de buscar “responssbilidaes exclusivas”, lo importante es “trabajar en conjunto por presentar soluciones para este problemas, porque para la próxima podemos lamentar una situación mucho más grave como la que vivimos el fin de semana”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo