¿Se puede ser realmente feliz? Conozca aquí la mejor receta

El reino de Bután, por ejemplo, inventó un índice nacional de la felicidad que abarca nueve dimensiones: salud, educación, diversidad ambiental, nivel de vida, gobernanza, bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad comunitaria y cultura.

Por Nathaly Lepe

Por tercer año consecutivo, se celebrará el próximo 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad. Todo gracias a una iniciativa del reino de Bután, que considera este sentimiento como el más importante para el Producto Interno Bruto de un país. Y las Naciones Unidas parecen estar de acuerdo, al ser ellos los impulsores de esta festividad.

Pero ¿qué es exactamente la felicidad? De acuerdo con la psicóloga de IntegraMédica, Ignacia Achurra, la felicidad es un estado emocional que da cuenta de una sensación de bienestar y de satisfacción. Es un sentimiento subjetivo y depende de cada persona. Por lo tanto, el gatillante de la satisfacción o bienestar también es diferente.

Entonces, cómo podemos medir si alguien es feliz. El reino de Bután, por ejemplo, inventó un índice nacional de la felicidad que abarca nueve dimensiones: salud, educación, diversidad ambiental, nivel de vida, gobernanza, bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad comunitaria y cultura.

Por lo mismo, Achurra asegura que hay ciertas actitudes o comportamientos, fáciles de cumplir dan cuenta de una persona feliz. Para esto, la psicóloga de IntegraMédica aconseja mantener una actitud positiva, centrarse en las soluciones y no en los problemas, destacar los logros, contar con el apoyo del entorno y vivir el presente y disfrutar de lo cotidiano en vez de en el futuro, entre otras cosas.
 
El bienestar físico también ayuda a la felicidad

Si bien es cierto que no existen recetas ni alimentos milagrosos para poder alcanzarla por sí solos, sí podemos ayudar a lograr un estado de bienestar.

Según establece la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, Yenny Barría, existen algunas medidas relacionadas con la salud física que yudan a estar felices.

En este sentido, Barría, puntualiza que “si deseamos potenciar la sensación de felicidad, es importante aumentar la ingesta de alimentos ricos en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina”. Algunos de los alimentos que contienen triptófano son: pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, plátano, piña, soya, mantequilla de maní y nueces.

Según la académica de la U. Andrés Bello, “es importante considerar que para lograr el efecto deseado de la serotonina, como neurotransmisor encargado de ‘hacernos sentir bien’, debemos consumir triptófano y carbohidratos, en cantidad suficiente; sin exagerar, por supuesto”.
Finalmente, la experta subraya que no debemos olvidar que el consumo de alimentos debe ser siempre lo más equilibrado posible.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo