Senador Letelier (PS): "Esta ley la aprobamos por la sinvergüenzura de los dueños del retail"

Senador Juan Pablo Letelier (PS) empatizó con trabajadores del comercio en discusión y aprobación sobre cambios al Código del Trabajo en sala del Senado.

La sala del Senado aprobó en la presente jornada (con la presencia de representantes y trabajadores del retail en tribunas), la idea de generar cambios al Código del Trabajo, entre las que se menciona establecer la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores del comercio y la relacionada con la jornada laboral en días domingos y festivos. Estos dos cambios al Código del Trabajo constan de un artículo único.

PUBLICIDAD

De esta forma, los legisladores analizaron y aprobaron el informe elaborado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, valoró esta aprobación y recordó en su intervención que “la cantidad de trabajadores involucrados en el comercio a los cuales se les obliga a trabajar los domingos, es cercana a las 900 mil personas, y a pesar de las prácticas antisindicales de este sector, se han sacado la mugre para generar mínimamente la dignidad del trabajo”.

Letelier además mencionó las movilizaciones realizadas por este sector, especialmente las del supermercado Líder, manifestando que “esta ley, es algo que aprobamos por la sinvergüenzura de los dueños de retail, son ellos quienes no respetaron las normas básicas de convivencia, esta ley la tenemos que hacer por no respetar el espíritu de la misma, los días que son feriados legales no se les pueden robar a los trabajadores” sentenció.

“Los países que tienen que regular tanto es porque las normas de convivencia no son compartidas por todos. Estamos legislando para resguardar los derechos de los trabajadores” sostuvo.

El legislador mantuvo que fueron los trabajadores quienes lograron conquistar 2 domingos de descanso al mes, ya que la gran mayoría no puede compartir con la familia, señalando que “trabajamos en conjunto la conquista de 7 domingos más, adecuando 3 de ellos para que tengan fin de semana completo junto a la familia, pagando además una sobre tasa del 30% adicional”.

Tags

Lo Último