SII informa que Soquimich entregó "información parcial" y no descarta acciones legales contra minera

El Servicio de Impuestos Internos informó este martes que la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) presentó información “parcial” de sus años contables entre 2009 y 2014 y no descartó acciones legales en su contra.

Este lunes, el directorio que preside Julio Ponce Lerou rechazó por segunda vez la entrega voluntaria de los informes a los fiscales que investigan el caso Penta y remitió estos antecedentes al SII.

De esta forma, la sociedad pretendía acogerse al mecanismo de autodenuncia para recibir sanciones sólo administrativas y no penales, como anunció la semana pasada el director del Servicio, Michel Jorrat.

Sin embargo, este martes Impuestos Internos relativizó la supuesta colaboración de SQM. Al respecto, entregó la siguiente declaración pública:

“En relación con la comunicación emitida por la empresa SQM respecto de la entrega voluntaria al Servicio de Impuestos Internos de información contable de la compañía, el SII ha estimado pertinente precisar lo siguiente:

“Efectivamente, la empresa SQM presentó anoche en las dependencias de la Dirección de Grandes Contribuyentes un pendrive con información parcial con los antecedentes contables correspondientes a los años comerciales 2009 a 2014.

“En este caso y en otros que también se encuentran en revisión, el SII hará uso de todas las normas legales, instrucciones vigentes y técnicas de auditoria que resulten aplicables para pesquisar operaciones que pudieran haber generado ventajas fiscales indebidas, y, en base a ello, redeterminar las bases imponibles e impuestos respectivos.

“Tal como se ha señalado, la regularización de las diferencias impositivas que se detecten contemplará la aplicación del máximo de los reajustes, intereses y multas que establece la ley, no procediendo por regla general el otorgamiento de condonaciones, conforme a la normativa e instrucciones vigentes.

“Cabe reiterar que si bien la entrega voluntaria de antecedentes por parte de los contribuyentes puede ser considerado un antecedente positivo para corregir su situación, ello no obsta para que se apliquen los procedimientos establecidos en la Circular N°8, publicada en la página web del SII en el año 2010, referidos al inicio de una Recopilación de Antecedentes frente a la posible comisión de un delito tributario.

“Si como resultado de la aplicación de este procedimiento se detectan diferencias de impuestos o ilícitos tributarios, el SII presentará las acciones respectivas ante los tribunales especializados o ante el Ministerio Público, según corresponda, para que se apliquen las sanciones que procedan de acuerdo con la ley”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos