En un 17,3% se reducen las víctimas fatales en temporada de playas 2014-2015

Por catalina ruiz

La cifra de víctimas fatales y de emergencias ocurridas durante esta temporada de playa, la que se extendió desde el 15 de diciembre de 2014 al 15 de marzo de 2015, presentaron una importante baja respecto al período anterior.

299 fueron las emergencias registradas, 111 menos que las 410 ocurridas durante la temporada anterior, lo que equivale a un 26% de disminución.

La tasa de accidentes también se redujo, alcanzando un 28,4% menos que el año anterior, donde se presentaron 352 rescates exitosos, 100 más que los 252 de la recién finalizada temporada de playas.

Las víctimas fatales, en tanto,  fueron 19, un 17,3% menos que el mismo período del año anterior, donde fallecieron 23 personas.

Frente a este panorama, el director de seguridad y operaciones marítimas de la Armada de Chile, contraalmirante Iván Valenzuela, comentó que “hemos hecho un trabajo fuerte en los colegios y escuelas de Santiago, con un acuerdo con el ministerio de Educación, con lo que hemos podido llegar a las comunas más populares para transmitir el mensaje de educación en términos de cuáles son las medidas de seguridad y autoprotección”.

“Básicamente lo que hemos querido desarrollar es el concepto de la autoprotección que nos parece relevante en cuanto todos los dispositivos de seguridad y todo el esfuerzo que realizada la Armada y otros organismos e instituciones que participan en este plan de protección civil de playas y balnearios, que se ve afectado por la irresponsabilidad de adultos y jóvenes que incurren en situaciones de riesgo que producen accidentes lamentables”, agregó.

Al igual que la temporada de playas anterior, se mantiene la tendencia que ubica a los turistas de la región Metropolitana como los con mayores tasas de accidentes.

Desde diciembre de 2014 a marzo de 2015, 92 bañistas residentes en la capital sufrieron emergencias marítimas, seguidos por los veraneantes de La Serena y Antofagasta, con 41 y 1 casos, respectivamente.

Respecto a la zona con mayores accidentes, ésta fue Coquimbo con 166 situaciones, seguida por Valparaíso con 58 y Valdivia con 11.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo