Amplitud defendió el fin del binominal ante Tribunal Constitucional

Por aton chile

“Venimos a defender lo que democráticamente fue modificado en el Congreso”, dijo el secretario general de Amplitud, diputado Pedro Browne, quien expuso ante el Tribunal Constitucional para defender los cambios al sistema binominal.

Este miércoles comenzaron en el TC las audiencias por el requerimiento de inconstitucionalidad interpuesto por senadores de la Alianza contra el proyecto de ley que puso fin al sistema electoral binominal y lo cambió por otro proporcional.

Según el requerimiento de los senadores de RN y la UDI, el proyecto aprobado en enero pasado es inconstitucional porque afecta la igualdad del voto, principalmente porque la asignación de 155 escaños de diputados en 28 distritos vulnera dicho principio.

En su exposición ante el TC, el diputado Browne dijo que “el sistema binominal le ha torcido por mucho tiempo la mano a la voluntad ciudadana, ha impedido que se puedan ejercer las mayorías como corresponde y que las fuerzas minoritarias también tengan representación”.

“Hoy día se le quiere torcer la mano al Congreso a través del Tribunal Constitucional y nosotros creemos que eso es malo para la democracia”, agregó el parlamentario.

Respecto de la posibilidad que se revierta el proyecto en el Tribunal Constitucional, el legislador fue tajante al indicar que “sería un escándalo, en los momentos que estamos viviendo hoy día, del descrédito de la política y del servicio público a ojos de los chilenos, que se revierta un cambio tan importante como es el cambio al sistema electoral a través del TC”.

Por lo anterior, el parlamentario dijo que el rol del Tribunal Constitucional debe ser motivo de análisis, puesto que “tiene un rol importante pero se abusa de ese rol. Está influido por los partidos y está constituido por el cuoteo de los partidos políticos. Es así. Y por lo tanto, nos gustaría que tuviera una configuración más académica, más jurídica y no política”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo