Diputados de la Nueva Mayoría presentan proyecto de ME-O que destituye parlamentarios

Por aton chile

Un grupo de diputados de la Nueva Mayoría repusieron este miércoles en la Cámara un proyecto de ley presentado en 2006 por Marco Enríquez-Ominami, que permite destituir a aquellos parlamentarios que no cumplan con sus deberes legislativos.

El proyecto encabezado por los diputados Sergio Aguiló (IC), Guillermo Ceroni y Rodrigo González (PPD), junto a Vlado Mirosevic (PL), establece la posibilidad de realizar plebiscitos revocatorios.

La iniciativa fue ingresada a la Comisión de Constitución y también cuenta con las firmas de apoyo de los diputados Fidel Espinoza, Alejandra Sepúlveda y Ramón Farías. El líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, acompañó a los parlamentarios promotores del proyecto.

Según los impulsores del proyecto, éste busca “romper con la actual democracia delegativa y permitir a los ciudadanos las condiciones efectivas para una real participación política”.

Mirosevic detalló que “este es un proyecto de responsabilidad política, ya que nosotros somos funcionarios elegidos con un mandato claro y si en algún momento no cumplimos con los deberes del cargo entonces será posible que la ciudadanía manifieste su descontento por medios institucionales y no esperar a ejercer su opinión cuando sea llamado a votar una vez que el periodo del representante termine”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo