Este es el perfil de quienes componen el Tribunal Constitucional

Nacido durante 1970 y reformado después en 1980 y luego en 2005, el Tribunal Constitucional es un organismo cuya principal función es “cuidar que nadie pueda transgedir la Carta Magna”, según expresó hace un tiempo a Publimetro, Williams Valenzuela, académico y director de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor. 

PUBLICIDAD

Está constituido por 10 integrantes, los cuales son nombrados por los tres poderes del Estado: 3 miembros son elegidos poro a Corte Suprema; 3 miembros son designados por el presidente de Chile; 2 miembros son elegidos por el Senado y dos deben ser propuestos por la Cámara de Diputados, pero que debe ser aprobado por el Senado. 

Los requisitos para ser elegidos por estos entes son pocos: tener al menos 15 años de ejercicios de la abogacía; haber cumplido un destacado rol en la actividad profesional, universitaria o pública y no tener impedimento alguno que los inhabilite como jueces. Una vez que son nombrados como miembros, reciben el nombre de “ministros”.

Actualmente los miembros son:

– Carlos Carmona Santander (nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet): Estudió derecho en la Universidad de Chile, plantel donde luego ejerció de profesor. Años más tarde, ejerció cargos de Gobierno durante las presidencias de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos y el primer período de Michelle Bachelet. Cabe señalar que tiene una relación muy cercana con la Democracia Cristiana. Actualmente es el presidente del TC. Su período en calidad de ministro termina el 9 de abril de 2018.

– Iván Aróstica Maldonado (nombrado por el Presidente Sebastián Piñera): Abogado titulado en la Universidad de Chile, este profesor universitario se desempeño como fiscal en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y luego, como jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Sebastián Piñera. El año 2010, ese Mandatario lo nombró ministro del TC, cargo que deberá ejercer hasta el 16 de marzo de 2022.

– María Luisa Braham (nombrado por el Presidente Sebastián Piñera): La abogada de profesión, la egresada de la Universidad Católica trabajó para diferentes ámbitos públicos, como el Consejo Nacional de Televisión y el Consejo de Alta Dirección Pública. Sin embargo, su trabajo más destacado tuvo que ver con el respaldo que entregó al Gobierno de Sebastián Piñera. Era jefa de asesores y, por mucho tiempo, fue considerada como una persona de tal influencia que su trabajo permitió concretar varios proyectos legislativos del único Presidente de derecha que ha tenido Chile desde el regreso a la Democracia. Finaliza su labor en el TC en marzo de 2022.

– Marisol Peña Torres (nombrada por la Corte Suprema): Con estudios en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y en la Universidad Católica de Chile, esta ministra que presidió el TC durante 2013-2014, está muy relacionada con la PUC. De hecho, desde 1982 es profesora de esa casa de estudios y varias veces ha recibido el Premio a la Excelencia Docente entregado por esa institución. Tras el asesinato de Jaime Guzmán en 1991, fue la encargada de recibir esa cátedra. De hecho, antes de su muerte, el senador había expresado que ante alguna eventualidad, ella fuera la encargada de continuar con su trabajo docente. Su período como ministra finaliza el 10 de junio de 2018.

– Francisco Fernández Fredes (nombrado por la Corte Suprema): Abogado de la Universidad de Chile, Fernández fue director del Sernac durante 1993 y 1998. Durante los primeros años de la década del 2000 se desempeñó como Fiscal Nacional Económico y, tras esto, fue presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia del Ministerio Secretaría de la Presidencia. También ha trabajado como profesor de derecho de las Universidades de Chile, Central y Diego Portales. Es militante del Partido Socialista, donde incluso fue miembro del Comité Central. Su período termina el 29 de agosto de 2015.

– Domingo Hernández Emparanza (nombrado por la Corte Suprema): Abogado de la Universidad de Chile, con estudios de posgrado en Francia y un doctorado en España, Hernández fue miembro integrante d ella Corte Suprema entre 2006 y 2008, y luego entre 2009 y 2011. Trabajó asesorando a la Subsecretaría de Salu y a Fonasa y, paralelamente se dedicó a las cátedras universitarias tanto en la Universidad de Chile, de Talca, Central, Diego Portales y Santo Tomás.  Tiene una cercanía con partidos pertenecientes a la Nueva Mayoría.  Su período finaliza el 13 de junio de 2021.

– Gonzalo García Pino (nombrado por el Senado): Con el título de abogado y profesor de derecho constitucional,  García Pino se destacó en cargos relacionados con el Ministerio de Defensa. De hecho, tras realizar asesorías al jefe de esa cartera, ejerció el cargo de Subsecretario de Marina y Subsecretario de Guerra. Tiene una relación muy directa con la Democracia Cristiana, partido en el que militó por varios años. Su cargo cesaba originalmente el 15 de marzo de 2013, pero al llegar esta fecha, este plazo se extendió.

–  Juan José Romero Guzmán (nombrado por el Senado): Egresado de la Universidad Católica, este abogado realizó estudios de posgrado en Inglaterra y España. Durante 2008 fue nombrado como Ministro Suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, cargo que ejerció hasta 2010. Luego formó parte del Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. Deberá ejercer su cargo hasta el 15 de marzo de 2022.

– Nelson Pozo Silva (nombrado por la Cámara de Diputados y aprobado por el Senado): Abogado penalista de profesión, este egresado de la Universidad de Chile y con posgrados en filosofía del derecho penal se desempeñó como miembro integrando  de la Corte Suprema durante 2009 y 2012. Paralelamente fue docente de la Universidad Católica, Andrés Bello, Bolivariana y Raúl Silva Henríquez. Cercano al Partido Socialista, este abogado se vio envuelto en una polémica por un supuesto plagio que realizó en su libro “Las Nulidades”; acusaciones que negó absolutamente. Deberá ejercer el cargo hasta 2025.

– Cristián Letelier (nombrado por la Cámara de Diputados y aprobado por el Senado): El abogado y ex militante de la UDI, este egresado de la Universidad Católica se destacó tanto por su trabajo en el banco BCI como en Ministerio de Planificación. Entre 1994 y 1999 fue abogad de la Sociedad Nacional de Minería y, tras ello, ejerció el cargo de Secretario General de la Universidad Santo Tomás. Durante su nombramiento, ocurrido en enero de este 2015, se vio envuelto en una polémica por criticar la película “El Tío” que contaba la historia del sobrino de Jaime Guzmán. En esa ocasión dijo que el personaje del senador asesinado era la de un “desviado desde el punto de vista de su intimidad”, cuestión que le valió una acusación formal de parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh. Deberá ejercer su cargo hasta 2025.

Tags

Lo Último