Mujeres alcanzan 70% de participación en subsidios habitacionales

Por

Un estudio del Minvu detectó que, pese a las desventajas que tienen las mujeres para adquirir financiamiento para sus viviendas, son ellas quienes predominan el acceso a subsidios habitacionales, especialmente en el tramo más vulnerable.

 

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, destacó que alta participación femenina representa la “preocupación, dedicación y compromiso”, pero muy fuertemente también “el significado que tiene la vida material para el desarrollo de la integración de las familias y de las comunidades”.

 

Así queda reflejado al ver que 8 de cada 10 familias que obtienen el subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) son lideradas por mujeres, principalmente de aquellas provenientes de sectores de más escasos recursos.

 

Esta misma relación se da en el nivel de postulaciones al Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda, mientras que en el subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (DS 255) la mujer lidera considerablemente tanto el número de postulaciones (69%) como la cantidad de subsidio otorgados (70%).

 

Como dirigentas el porcentaje es muy similar. Casi la totalidad de campamentos que hay en Chile cuentan con organizaciones comunitarias, donde destaca la participación femenina: corresponden al 70% de los 1.232 dirigentes sociales existentes.

 

En el caso de los barrios al interior de las diferentes comunas, estos tienen un sello predominante femenino, explicado principalmente, porque el espacio de la mujer en la ciudad es a escala barrial. La sensación de ocupar un lugar poco privilegiado en la sociedad y en la propia ciudad, hace que la intervención de este programa a nivel de barrio logre mayor relevancia para ellas.

 

Así lo explica la ministra Saball al señalar que “el espacio privado de la vivienda, donde la mujer vive cotidianamente, es ampliado al espacio del barrio. Y así como cuida a los hijos y se hace cargo de las tareas del hogar, cuida el barrio y se involucra en los procesos de mejoramiento del mismo”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo