Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia potencia coordinación internacional de cara a VII Cumbre de las Américas

Por

Son 18 los “Diálogos Nacionales” que se están realizando de manera simultánea, en los diferentes países que conforman la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, como paso previo de lo que será el “II Foro Regional Juventud y Democracia”, el cual se realizará el próximo 6 y 7 de abril en Panamá. El objetivo –según cuentan desde la Red- es que estos diálogos juveniles se unifiquen en un solo documento que será presentado en el Cuarto Foro de Juventudes, en lo que será la antesala de la “VII Cumbre de las Américas”, encuentro pactado para el 10 y 11 de abril.

“Nos alegra profundamente que las juventudes alcen su voz no sólo para protestar o manifestar inconformidades en contra de los gobiernos autoritarios, los abusos de poder o la corrupción”, dijo la Secretaria General de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Tania López.

La “Cumbre de las Américas” es una reunión-cumbre de jefes de estado y de gobiernos de América, con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la región, que durante los últimos meses ha estado marcada por el Caso Nisman, la crisis político-económica de Venezuela, y la corrupción que envuelve a varios gobiernos regionales.

Como preámbulo a este evento internacional, es que la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia -RLJD- coordinó estos diálogos nacionales para fortalecer mensajes pro democracia y defensa de los derechos humanos. De esa forma, estas conversaciones luego serán presentadas en el II Foro Regional, instancia que permitirá adecuar un mensaje entre los países miembros para que  sea dado a conocer de manera efectiva en la “Cumbre de las Américas”

En esa dimensión, Tania López añadió que es clave “la sociedad civil y los partidos políticos a favor de la democracia y la defensa de los derechos humanos, desde los cuales se puedan construir ideas, propuestas y movilizarse desde el mundo académico, es decir, desde las universidades. Creemos firmemente que este tipo de iniciativas son relevantes y necesarias para llenar de impacto y de transformación a nuestra región”.

Estas declaraciones se dieron a pocas semanas del “II Foro Regional Juventud y Democracia”, el cual se realizará los días 6 y 7 de abril en Panamá. Según señaló Tania López,  la tarea no ha sido fácil, pero destacamos el compromiso, entereza y capacidad de los coordinadores de cada país que asumieron el reto de desarrollar un espacio en el que se busca llegar a diferentes conclusiones y propuestas puntuales en temáticas tales como prosperidad, equidad, educación, seguridad, salud, migración, sociedad civil, participación ciudadana, gobernabilidad democrática y medio ambiente”.

El llamado, según afirman desde la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, consiste en fortalecer la participación activa y cívica de la juventud en Latinoamérica.

El próximo sábado 21 de marzo a las 15:00 horas, en la Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello (Fernández Concha 700), se llevará a cabo el “Diálogo Nacional” en su versión chilena, en el cual participarán líderes políticos universitarios y otros dirigentes sociales. “Es fundamental y muy valioso que la juventud chilena, al participar de este evento, muestre su compromiso con el valor de los derechos humanos y la libertad”, señaló Alejandro Cajas, encargado de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Chile.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo