Atención pensionados: anuncian beneficio para repactar créditos con cajas de compensación

Por

Si es un jubilado con una pensión baja, o tiene a un pariente en esa condición, ponga ojo con esta información, porque la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), dio a conocer la puesta en marcha de un beneficio que permitirá a los pensionados que reciben una Pensión Básica Solidaria (PBS), equivalente a $85.694 mensuales y otros beneficiarios con pensiones iguales o inferiores, a repactar los créditos sociales que hayan obtenido en las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF), con anterioridad al 01 de junio de 2012 y cuya cuota mensual supera el 15% de dicha pensión.

 

La iniciativa, que fue acordada con los directorios de esas instituciones, corre a partir del 1 de abril y consiste en realizar una repactación del crédito social, con una tasa del 0% de interés, renegociar sin costo alguno para el pensionado y un plazo máximo de 60 meses, lo que implica condonación de intereses y/o capital, según n sea el caso.

 

El beneficio implicará que las cuotas mensuales de estos préstamos no podrán ser superiores a $12.895, equivalente al 15% de la pensión PBS.

 

 

¿Cómo ser parte de este convenio?

 

Para hacer efectivo esto, los pensionados deben consultar previamente con su RUT, en la página web o al fono ayuda de su respectiva CCAF, o también en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social, www.suseso.cl.

 

Asimismo, la Superintendencia informó que los jubilados en esta condición que accedan a la repactación y realicen el acuerdo en el mes de abril, verán reflejado el beneficio a partir del pago del mes de mayo, mientras que quienes acudan en meses posteriores, verán reflejado el beneficio en el mes siguiente de su renegociación.

 

El proceso no puede ser unilateral ni automático, por lo que requiere de la concurrencia de las partes para suscribir un nuevo pagaré.

 

Aquellos pensionados que se hubieren desafiliado de una caja de compensación y que mantengan un crédito social, o que se hubieren cambiado a otra, y que tengan un crédito social en la original, también podrán reprogramar sus créditos sociales para lo cual deben acercarse a la institución donde fue solicitado originalmente.

 

La Superintendencia de Seguridad Social indicó además que dispondrá asimismo, facilidades administrativas para que otros pensionados que no perciben la pensión básica solidaria, que posean créditos sociales con las CCAF y que también se encuentren en una situación de estrechez financiera, puedan renegociar libremente sus deudas, caso a caso, en otras condiciones.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo